El perfil, protección para el inversionista
Enviar
El perfil, protección para el inversionista

Sugeval obliga a las sociedades de fondos y a los puestos a elaborar un perfil de sus clientes.





Cuando se acerque a un puesto de bolsa o a una sociedad de fondos de inversión, usted tendrá mayor certeza sobre cuáles serán los productos financieros o el tipo de inversión que usted podrá hacer.
Esto será así porque desde el 1º de octubre estas entidades tienen la obligación de definir un perfil del inversionista a sus nuevos clientes, es decir, tendrán una especie de radiografía financiera que les ayudará a darles la “medicina” adecuada a cada necesidad.
Si ya es cliente, es posible que le pidan una actualización de datos e información adicional que les permita construir ese perfil, para ponerse a tono con la nueva disposición emitida por la Superintendencia General de Valores (Sugeval).
La Sugeval es el organismo que vela por la protección de los inversionistas, para lo cual regula a los emisores e intermediarios con el fin de que exista la mayor transparencia posible de la información.





Elementos del perfil


Según Karla Arias, de la División de Mercados e Intermediarios de la Sugeval, en el perfil del inversionista deben estar explícito los objetivos de inversión, actitud hacia el riesgo y experiencia.
De la misma forma, el inversionista debe llenar el formulario Conozca a su cliente (utilizado entre otras cosas, para conocer la procedencia de los fondos) y, entre sus deberes, debe informar cualquier aspecto que modifique su perfil.
Igualmente, si el inversionista quiere hacer una inversión que no se ajusta con su perfil, debe autorizarlo por escrito.
La misma página de la Sugeval cuenta con una serie de preguntas y respuestas que le ayudarán al inversionista a comprender mejor la importancia de contar un perfil.

Tipos de perfil

Conservador
Perfil Característica Tipo de inversión Rentabilidad
Conservador No desea riesgos en su cartera Títulos de gobierno, emisiones triple A Muy bajas, incluso algunas veces no compensa la inflación

Moderado
Tiene cierta tolerancia al riesgo. Coloca parcialmente su portafolio en inversiones un poco más atractivas, pero riesgosas Incursiona en mercados internacionales. Está dispuesto a comprar índices o acciones locales o del extranjero Busca rendimientos mayores, que justifiquen el aumento del riesgo. Podría experimentar momentos con tasas negativas

Agresivo
Está dispuesto a asumir riesgos mayores. Toma sus decisiones en momentos complicados del mercado, esperando sacar provecho de ellas. Invierte en títulos de gobiernos con riesgo de pago, en acciones de empresas de alto crecimiento y participa activamente en capital de riesgo Espera rentabilidades tan atractivas, que superen el 20% o incluso más. Sin embargo, también está expuesto a fuertes pérdidas de patrimonio



Ver comentarios