El paso del colegio a la universidad
Enviar

El paso del colegio a la universidad no es fácil. Durante este proceso los jóvenes por lo general experimentan fuertes cambios en la vida académica y cotidiana, y la conclusión de la secundaria es una excelente oportunidad para construir un futuro exitoso.

“La entrada a la universidad tiene que ver mucho con la socialización, las personas de los 15 a los 25 años forman su identidad social, y van a tener choques a nivel de pares con estudiantes y profesores, esto es una adaptación necesaria del ser humano”, dijo Carlos Bonilla, psicólogo psicoanalista especialista en adolescentes y mayores de 18 años.

Se pueden encontrar dos identidades. Por un lado un joven que puede llegar a presentar ansiedad y angustia por no estar preparado, y otra en la cual la persona está preparada para el cambio y tiene definidos sus pasos a seguir.

No existe una situación perfecta, los estudiantes preparados o no, pueden enfrentar dificultades. Todo depende de la vocación y del correcto acompañamiento que recibieron en el proceso por parte de los padres o bien, de los profesores en el colegio.


Recomendaciones

El principal elemento nuevo en muchos estudiantes es su autonomía y la capacidad para autorregularse. Lo mejor como figuras de autoridad es formar personas con una educación integral, tanto a nivel racional como de inteligencia emocional.

“Cada estudiante es un mundo, lo más importante es que los padres se informen y sepan guiar y encausar, que puedan guiar no necesariamente hacia lo que ellos quieren, porque a veces el adolescente trata de satisfacer a los padres y cuando sacan el título se dan cuenta de que no les gusta y pueden entrar en una crisis emocional que trae consecuencias”, enfatizó Bonilla.


Estrategias para facilitar la transición de los estudiantes:



1. Realizar un horario de estudio
2. Llevar la materia al día
3. Hacer un presupuesto de gastos, el cual incluye el pago de copias, alimentación y hospedaje, entre otros
4. Mentalizarse que la universidad no es igual al colegio: hay un mayor grado de exigencia y no es tan fácil estudiar dos días antes del examen
5. Asumir la responsabilidad por el crecimiento profesional y personal
6. Mantener hábitos de vida saludables (alimentación, deporte)


Estrategias para facilitar la transición en los padres:


1. Reconocer que el hijo/a es capaz de tomar decisiones de manera individual
2. Aunque ya toma decisiones propias, brindarle el apoyo y el acompañamiento necesario cuando él o ella lo solicite
3. Mantener sólidos canales de comunicación entre ambos
4. Acompañar en las decisiones vocacionales, respetar y validar la elección