Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



MAGAZINE


El mundo a un clic

Melissa González [email protected] | Martes 07 abril, 2009



El mundo a un clic

Una Biblioteca Digital Mundial desarrollada por la UNESCO ofrecerá información variada de diferentes tesoros culturales

Melissa González
[email protected]

Tener información de interés variado sobre diferentes culturas alrededor del mundo será más sencillo gracias a Internet.
El próximo 21 de abril la UNESCO junto con organizaciones como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos presentarán una Biblioteca Digital Mundial.
En total 32 instituciones están unidas a este proyecto, cuyos detalles se darán a conocer en la sede de dicha entidad en la ciudad de París.
“En el sitio Web se podrán consultar documentos culturales únicos de bibliotecas y archivos del mundo entero. El sitio contendrá manuscritos, mapas, libros raros, películas, grabaciones sonoras, publicaciones y fotografías y su acceso será ilimitado y gratuito”, según se dio a conocer en la página de la UNESCO.
La presentación el día 21 estará dirigida por Koichiro Matsuura, el director general de esta organización, junto con James H. Billington, Bibliotecario del Congreso de Estados Unidos, este último fue quien tuvo la iniciativa, bajo el pensamiento de que el plan “podría tener el efecto beneficioso de unir a las personas, exaltando el carácter profundo y excepcional de las diferentes culturas en un proyecto a escala mundial”.
Este nuevo sitio en Internet tiene como pilares ampliar la cantidad y diversidad de los contenidos culturales en Internet, así como proporcionar material de documentación, información y estudio a educadores, estudiantes y eruditos, así como al público en general.
Por último, se pretende crear capacidades en las naciones asociadas al proyecto, con vistas a reducir la brecha digital entre los diferentes países y dentro de cada uno de ellos, según detalló la UNESCO.
El proyecto cuenta con el apoyo de bibliotecas nacionales y algunas instituciones culturales y educativas de Arabia Saudita, Brasil, Egipto, China, Eslovaquia, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Iraq, Israel, Japón, Malí, Marruecos, México, los Países Bajos, Qatar, el Reino Unido, Serbia, Sudáfrica, Suecia y Uganda.
Se adelantó que entre los tesoros culturales que tendrán un espacio en este sitio Web están estelas y huesos para oráculos aportados por la Biblioteca Nacional de China; manuscritos científicos arábigos procedentes de la Biblioteca y Archivos Nacionales de Egipto.
Así como fotografías antiguas de América Latina conservadas en la Biblioteca Nacional de Brasil; el Hyakumanto darani, una publicación del año 764 custodiada en la Biblioteca Nacional de la Dieta de Japón; la famosa Biblia del Diablo del siglo XIII, perteneciente a los fondos de la Biblioteca Nacional de Suecia, entre otros.


Nuevo espacio cultural

• El sitio Web de la Biblioteca Digital Mundial funcionará en siete idiomas —árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso— y contará con contenidos en muchas más.

• Sus características en materia de búsqueda facilitarán las investigaciones interculturales y a través de distintas épocas.

• Todos los temas irán acompañados de descripciones y algunos de ellos serán presentados en vídeos por bibliotecarios y archiveros especializados, a fin de que los usuarios puedan situar su contexto.

Fuente: UNESCO