Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



FORO DE LECTORES


El modo más valioso de emplear el aguinaldo es para invertir en el largo plazo.

Gustavo Sáenz Herrera gsaenz@liber.la | Miércoles 22 diciembre, 2021

Gustavo

Gustavo Sáenz

Liber Financultura

En Liber Financultura recomendamos que si está libre de deudas, tiene completo el Fondo de Paz y aprovechó todos los descuentos por pagos anuales de gastos mensuales tome todo el aguinaldo y lo utilice para lograr la Libertad Financiera.

En esta etapa le presentamos al dinero dinero sus dos nuevos amigos, el tiempo y el interés compuesto.

La combinación de los tres lo hará millonario en el largo plazo y le permitirá vivir de los ingresos pasivos que produzca este capital creado.

Este patrimonio productivo también se lo podrá trasladar a la siguiente generación, que sí mantiene un estilo de vida menor al ingreso que produce, podrá ser financieramente libre si usted muere.

Para ejemplificar mejor este concepto se invitó a Carolina Cautelosa y su amiga Andrea Apurada.

Ambas reciben un salario mensual neto de $4.000.

Para el ejercicio la inflación anual y aumento salarial es igual para eliminar la pérdida de poder adquisitivo.

La Sra. Apurada hace una lista mental de cosas en las que gastará su aguinaldo; regalos, vacaciones y otros. Lo hace todos los años desde que trabaja.

La Sra. Cautelosa escribe una lista de inversiones en las que diversificará su aguinaldo, las estudia para encontrar la mezcla que le dé rentabilidad idónea.

Los gastos adicionales de fin de año, claramente anotados en la agenda de Cautelosa, los cubre con un ahorro automático que tiene desde enero por $180 quincenales que le generan un SEGUNDO AGUINALDO. Hábito que tiene desde que tomó el Programa Masterkit de Financultura.

Durante los próximos 30 años, sumando sus aguinaldos de $4.000 anuales, Andrea gastará $120.000.

Carolina, invertirá esa misma cantidad en el fondo indexado S&P 500 al 9% de rentabilidad promedio anual y se creará un capital cercano a $600.000. De esta forma logrará su Libertad Financiera.

El dinero de Carolina, trabaja para ella generando los $4.000 mensuales en intereses, que igualan el salario que recibía mientras trabajaba, además de los $4.000 anuales que igualan su aguinaldo, que continúa invirtiendo para su jubilación.

Ambas son jóvenes y su vida laboral será de 40 años en los que la Sra. Apurada gastará $160.000 en total y la Sra. Cautelosa amasó una fortuna cerca de $1.500.000 que al mismo 9% de rentabilidad anual promedio le genera al mes 2.5 veces su salario, más de $10.000 mensuales.

Ahora bien, ¿el próximo año usted utilizará su treceavo salario como Carolina o Andrea?






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.