Enviar

La idea que inspira este blog es abordar la electricidad como tema cotidiano. Disfrutamos una vida esencialmente eléctrica y es vital estar conscientes de ello. Usamos electricidad al empezar el día en la ducha, al preparar el café o leer mensajes de WhatsApp y así continuamos, hora a hora, hasta que apagamos el teléfono, la lámpara y nos dormimos.

Una nueva frontera eléctrica se avecina más rápido de lo imaginado: usar electricidad también para cargar el carro y además hacerlo desde la casa, la mayoría de las veces. Y ya era hora de iniciar esa transición pues – ojo que curioso – es el único “aparato” cotidiano que aún no hemos electrificado. Todo lo demás ya lo está.  Hice la transición y me encanta me encanta, sobretodo, el enchufe pues la gracia es tener esa experiencia de cargar con electricidad tica de fuentes renovables.  Ayer fuimos de Sabana a San Carlos – ida y vuelta – sin usar una sola gota de gasolina.  Más adelante les contaré la historia de lo que descubrí allá en el norte de Alajuela.

201709211548300.electricidad.JPG
Cargando mi carro 100% eléctrico con fuentes renovables (Foto personal)

La transición que vivo a nivel personal es paralela a la que vive el mundo. Cada vez más personas quieren ser parte de una nueva movilidad eléctrica – pública y privada – y esto inspirará que muchos consumidores, ciudadanos, y votantes sean mucho más activos. Ejercer tal poder requiere asumir la responsabilidad de informarnos y tener curiosidad por tecnologías cero emisiones pues muchos ni que existen.  La buena noticia esto avanza a pasos gigantes. Solo este mes han pasado cosas que hubieran sido impensables hace 5 años.

China apuesta por carros eléctricos y dirá adiós a los carros con hidrocarburos

El gobierno de China anuncia la prohibición de las ventas de autos con gasolina y diésel. Aunque la fecha queda por definir, la señal es decisiva: electrificarán las flotas y quienes quieran vender en China deberán adaptarse. Otros países europeos ya anunciaron prohibiciones con años concretos, los más recientes son Francia y Reino Unido (2040) y Escocia (2032). El anuncio de China dio la vuelta al mundo por ser el mercado que más produce y vende autos y buses. ¿Sabía que en 2016 ya se vendieron 113.000 buses eléctricos en dicho país?

China admite que su nivel de contaminación atmosférica es insostenible. Por eso dicho agresivo plan de electrificación es también una apuesta por la salud y llevará a nuevos requisitos para las empresas de autos: deberán ofrecer una cuota mínima de carros eléctricos si quieren vender en el mercado chino (o que al menos compren créditos de carbono).

La política industrial de China a 2035 definió 10 clustersque quieren liderar y uno de ellos son los vehículos eléctricos (o de “nueva energía”). La meta es vender 7 millones de carros eléctricos en 2025 (el año pasado fueron 507.000) y unas 200 empresas (locales y extranjeras) ya anunciaron su intención de producir y vender carros eléctricos en China según el FinancialTimes.  Sin duda es competencia desatará innovaciones, diversificará la oferta y posiblemente cambiará la industria.

La Feria Internacional de Autos en Frankfurt apunta a la electrificación

Otro precedente vino del Grupo Volkswagen consu “Roadmap E”. ¿Sabe cuántos modelos de carros eléctricos lanzarán entre 2017 y 2025? Ochenta. (50 de los cuales serán 100% eléctricos y el restoenchufables híbridos). Entre hoy y 2030 ofrecerán variantes eléctricas para cada uno de los 300 modelos de las 12 empresas que representa el grupo y para ellos invertirán 20.000 millones de Euros, así como 50.000 millones de euros para el desarrollo de baterías. Fue una señal fuerte porque es el grupo automovilístico más grande el mundo.

Otras empresas alemanas (por ejemplo, Daimler) también anunciaron los planes de electrificación en la Feria Internacional de Autos en Frankfurt, la cual recibe este mes un millón de personas en dos semanas.  Estuve en dicha feria en mi calidad de mentora ambiental de “Next Visionaries” – una iniciativa global de TED y BMW para identificar ideas pioneras sobre la movilidad del futuro.

201709211548300.electricidaddos.JPG
En el concurso “Next Visionaries” del 10 de setiembre un gran foto fue la movilidad eléctrica  (Foto propia)

La idea ganadora (Sandra Phillips) propuso un modelo de movilidad eléctrica, autónoma y compartida.  Fue emocionante no solo regresar al escenario deTED sino dar una charla con saborcostarricense en un evento internacional. Además, fue simbólico hablar de una era post- motor de combustión ante un público alemán y explicar porqué Costa Rica debe convertirse en “un país sin muflas” pionero en movilidad eléctrica con fuentes renovables. Esto apenas empieza y lo mejor está aún por venir, así cerré mi charla.

Ir más rápido dependerá de nuestra capacidad de ponerlos las pilas y pensar en grande.  Observo señales positivas en el país en pro electrificación del transporte. Hay obstrucciones, sin duda, porqueel miedo a las disrupciones siempre existirá. Sabemos también que el futuro pertenece a quienes se adaptenal cambio. ¿Cómo imagina su propia adaptación a esta nueva tecnología, por ejemplo en los próximos 2 años? Escríbame a [email protected] y cuénteme cómo le gustaría ser parte de una Costa Rica esencialmente eléctrica.
 

Ver comentarios