Enviar
El marketing de hoy

Novedosas estrategias en mercadeo se empiezan a vislumbrar en el panorama nacional, como por ejemplo el Reto Spark

Gerardo Rodríguez
[email protected]

El marketing se vuelve cada vez más competitivo. Esto ha hecho que las empresas busquen nuevas técnicas que sean atractivas, captando la atención de un público muy exigente.
“El mercadeo de antes se enfocaba más en la creación y mantenimiento de marcas con componente emocional; hoy el mercadeo exige mayor agilidad y precisión en términos de previsión, adaptabilidad y reacción”, comentó Daniel Valverde, gerente de Mercadeo de la cadena de restaurantes Quiznos-KFC.
Se menciona que los medios de comunicación son la principal arma para tener esa conexión con el cliente, pero el uso de este se convierte en uno de los gastos más excesivos en cuanto a temas de promoción se refiere.
Además, se ha dado una crisis global que se empieza a sentir en muchas compañías, las cuales han restringido su inversión en esta área, de acuerdo con Milagros Herrera, consultora en mercadeo.
Internet es uno de los ganchos para conectarse con el público en estos tiempos. Mostrar un producto por medio de blogs tales como el Hi5, Facebook u otros, se ha vuelto de moda y ha producido una retroalimentación efectiva.
“Es importante lograr la diferenciación en la mente de los consumidores de la marca”, explicó Hazel Padilla, gerente de Mercadeo de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.
Las alianzas, por ejemplo, funcionan en muchos casos. Según Herrera, son efectivas si las realizan empresas que comparten valores. Si son bien pensadas, permiten sacarles más provecho a los recursos que se unen en una promoción.



Ellos aplican el nuevo marketing

Karla Araya

Gerente de Mercadeo, Disexport
Reto Spark

“El reto comenzó dos o tres meses atrás, promocionando el carro por medio de pruebas de rendimiento y comprobar lo económico que es, con giras a Jacó o Guápiles, mostrándolo por Youtube y otras páginas en Internet. Al comprobar que sí rinde, quisimos que la gente supiera que también es compacto pero cómodo y así nació el Reto Spark, el cual lo ganó Cinthya Jim
énez al pasar 17 días en el auto. Al principio fueron cinco personas quienes comenzaron el reto expuestas al frío, entre otros factores, y poco a poco fueron saliendo, muchas de ellas al recibir ofertas tentadoras de nuestros patrocinadores.
Al final solo quedaron dos, por lo que se tomó la decisión de que las personas escogieran a la ganadora por Internet. Cinthya ganó con un 67% de los votos.
Hicimos una alianza con 40 Principales, y para otras promociones con Bac San José, Credomatic y próximamente estaremos con 911 para promocionar el carro en los call centers ya que consideramos que parte de nuestro target se concentra ahí.”


Hazel Padilla
Gerente de Mercadeo, Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L.
Chocoleta

“Buscamos ir a la vanguardia, tenemos al aire la campaña de Chocoleta, la cual trata de un joven que tiene que decidir entre quedarse con el amigo o irse con una guapa muchacha. Se diferencia en que nuestros consumidores pueden elegir el final del comercial qué le gusta más, a través de un sitio en la Web.
Con esto pueden participar en la rifa de un home teather, una pantalla y un Wii. Así cumplimos con la promesa de que Chocoleta siempre sorprende.
También se contó con apoyo de diferentes activaciones en puntos de venta, donde ahí mismo podían votar. Medios alternativos como Internet permiten que nuestra marca invite al consumidor a navegar mediante este medio, como fue el caso específico de Chocoleta, en esta oportunidad”.
Ver comentarios