Enviar
El istmo se une para mercadearse


Poniendo en práctica el viejo refrán de que “la unión hace la fuerza”, los empresarios dueños de pequeños hoteles en Centroamérica decidieron unirse para hacerle frente a su necesidad de promoverse en Europa y Norteamérica, al considerar que podrán hacerlo mejor juntos.
De este modo y mediante el acuerdo establecido podrán mercadear su oferta en forma conjunta, poniendo en marcha un programa multidestino por medio de la Federación Centroamericana de Pequeños Hoteles, que el mes próximo realizará en Costa Rica el IV Foro Centroamericano de Pequeños Hoteles con el objetivo de analizar la situación y buscar soluciones a los principales desafíos.
En Costa Rica el 80% de los hoteles son pequeños y padecen dificultad para promoverse en el exterior pues una operación tan reducida no permite un presupuesto adecuado para ese fin.
La iniciativa puede dar un fuerte impulso a estos pequeños negocios que no cuentan, por su dimensión, con los recursos que sí tienen los grandes del sector.
De este modo, en vez de ofrecer cada hotel a los tour operadores sus 15 ó 20 habitaciones, podrán poner a disposición del turismo 6 mil en conjunto.
La idea es que unidos también puedan resolver más fácilmente sus necesidades para competitividad, sostenibilidad ambiental y económica, formación adecuada de su personal, entre otros.
De la misma manera como un centroamericano que haga un viaje de placer y descanso a Europa, puede pensar si lo prefiere en un recorrido por varios países del llamado Viejo Mundo, los europeos podrán concebir su llegada a Centroamérica con recorridos previstos por distintos destinos que bien pueden complementar su visión de la región y, desde luego, su disfrute.
Cada país podrá promover lo mejor que tenga y aquello que más lo distinga pero ofrecerlo unidos. La nueva forma de mercadeo conjunto beneficiará también a los tour operadores que tendrán así una nueva y más atractiva herramienta de trabajo hacia la región.
Sin duda, una de los tantos aspectos en los que, poco a poco, el istmo puede ir integrándose a fin de tener visibilidad como tal en el escenario mundial.
Ver comentarios