El impacto de los datos
Enviar

Los datos son claves para tomar decisiones, en especial en la Sociedad de la Información.

Con los datos, los gobiernos e industrias pueden tomar mejores decisiones, por lo que es importante que estén disponibles para todos y que existan herramientas para estructurarlos y convertirlos en información relevante. Así se pueden ver tendencias, encauzar inversiones y distribuir recursos de una forma mucho más efectiva.

Precisamente, la celebración de este año del Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, está relacionada con el impacto de los datos y la importancia de que estén disponibles para su análisis y uso. “A más datos, mejores resultados”, es el lema de la campaña.

Para las Naciones Unidas, al disponer de más datos se tomarán mejores decisiones y, por lo tanto, se alcanzarán mejores resultados. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) apoya las tecnologías que facilitan la obtención de macrodatos, establece normas, determina sus fuentes y usos, entre otros, la utilidad para el desarrollo y la supervisión de los avances en las sociedades de la información.

También es importante para las empresas el uso de los datos. Si sabemos cuántas personas requieren un servicio, cómo lo requieren, con cuánta frecuencia y en qué circunstancias lo necesitan, es información clave que el empresario puede utilizar para tomar decisiones de producción de un producto o para brindar un servicio.

La generación de datos es impresionante hoy día. Cada día se generan unos 2,5 trillones de bytes de información, por más de 3.200 millones de personas que usan la red, de acuerdo con la empresa IBM. Por esta razón, es necesario tener sistemas y métodos para procesar toda esa información eficientemente; pero el problema no es solo acomodarla, sino tener acceso a ella.

Las Telecomunicaciones son toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.

Cada año el 17 de mayo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones que conmemora la fundación de esa organización en París en 1865


Datos interesantes


Es impresionante la cantidad de información que se acumula en Internet diariamente, la cual crece más y más conforme aumentan los usuarios de la red, que sumaban 3,4 miles de millones en 2016.

En solo un minuto de 2016, en promedio, se generó la siguiente información:

  • Se incluyeron 400 horas de contenido en el portal Youtube
  • Los usuarios vieron casi 7 millones de videos en Snapchat
  • Google tradujo 69,5 millones de palabras
  • Los usuarios de Instagram hicieron 2,4 millones de entradas en Instagram
  • Amazon generó $222 mil en ventas
  • En Facebook se compartieron 216 mil fotos

Fuente: Domo


Costa Rica avanza en telecomunicaciones


Desde que se dio la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica en el 2008, el avance ha sido exponencial e innegable.

Al cierre de 2015 había 139 operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones autorizados, con un aumento de 14% con respecto a 2014, de acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

El sector representa más de un 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país y emplea más de 11 mil personas. Existían más de 7,5 millones usuarios de telefonía y 800 mil suscripciones de televisión por cable en 2015.

El Índice de Desarrollo de las TIC, creado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), destacó que a finales del 2015 Costa Rica fue el país de América que más avanzó entre 2010 y 2015, pues subió 23 puestos en dicha clasificación. Actualmente el país ocupa la posición 57.

“En resumen, el país ha ganado muchísimo con la apertura. Tenemos mejores servicios tanto residenciales como corporativos gracias a la competencia, mejores tarifas, más innovación y por tanto, ganamos en competitividad”, comentó  Oscar Emilio Barahona, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM).

Entre los beneficios de la apertura destaca el aumento de las velocidades de conexión, ya que en 2008 era impensable tener conexiones de 4 o 5 megas, mientras que ahora las ofertas alcanzan incluso los 100 megas.

“Existen casi dos servicios de telefonía móvil por persona en el país. Las tarifas son menores y la accesibilidad es mucho mayor. También, hoy en día son normales los paquetes que incluyen varios servicios en una sola factura y que complementan la televisión, con internet, telefonía e incluso con servicios vía streaming”, agregó Barahona.

En nueve años, la penetración de internet superó a los demás países de la región, lo cual es clave para el desarrollo educativo, de emprendimientos y en general, es el pilar económico del futuro.