Logo La República

Jueves, 18 de abril de 2024



BBC NEWS MUNDO


BBC Logo

El exvicepresidente de EE.UU Mike Pence afirma que no puede “en conciencia” apoyar la candidatura de Trump para las elecciones de noviembre

| Viernes 15 marzo, 2024


Mike Pence
Getty Images
Pence fue fórmula vicepresidencial de Trump en las elecciones de 2016, cuando ganó y en 2020, cuando perdió.

Mike Pence, quien fuera vicepresidente del gobierno de Donald Trump entre 2017 y 2021, afirmó este viernes en una entrevista con Fox News que no puede "en conciencia apoyar a Donald Trump en esta campaña", en referencia a las elecciones de noviembre en EE.UU.

"Donald Trump está siguiendo y articulando una agenda que está en desacuerdo con la agenda conservadora con la que gobernamos durante nuestros cuatro años", expresó.

Hasta octubre del año pasado, Pence aspiró a ser el candidato del Partido Republicano en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 5 de noviembre de este año.

Durante esa contienda, el exvicepresidente ya había dado claras señales de profundos desacuerdos con Trump, pero había expresado también que apoyaría al candidato republicano que resultara elegido, sin importar quién fuera.

Ahora que Trump ha arrasado en las elecciones primarias y no hay ninguna duda de que será el candidato republicano para la presidencia, Pence dijo que lo ha visto alejarse de "su compromiso a hacer frente a la deuda nacional" y con "la santidad de la vida humana".

También, habló de que esta semana el expresidente se echó para atrás en su apoyo a los intentos de congresistas en Estados Unidos para forzar la venta de TikTok por parte de la compañía china ByteDance.

La disputa sobre el 6 de enero

Asalto al capitolio de EE.UU. en enero 6 de 2021
Getty Images
Una horda de partidarios de Trump irrumpió violentamente en el Capitolio el 6 de enero de 2021.

El distanciamiento entre Pence y Trump viene desde el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021, cuando el entonces vicepresidente decidió seguir adelante con la sesión en el Senado que estaba certificando la victoria electoral de Biden en las presidenciales de 2020.

Trump le había dado instrucciones de retrasar o detener la sesión, pero Pence no lo hizo. Algunos de los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio gritaban "cuelguen a Mike Pence".

Durante su campaña para ser el candidato republicano, Pence declaró que el 6 de enero de 2021 su vida corrió peligro debido a las "palabras imprudentes" de Trump.

"Mike Pence, espero que te pongas firme por el bien de nuestra Constitución y por el bien de nuestro país. Y si no lo haces, voy a estar muy decepcionado de ti", dijo Trump ese día frente a una turba enardecida en Washington horas antes del ataque al Capitolio.

En sus declaraciones de este viernes, Mike Pence se abstuvo de decir por quién votará en las elecciones y dijo que lo mantendrá en secreto.

Nikki Haley, la ex gobernadora de Carolina del Sur que terminó siendo la única rival de Trump en las más recientes primarias republicanas, tampoco dejó claro que fuera a apoyar a Trump.

Dijo que debía "ganarse los votos de aquellos en el partido y más allá del partido que no lo apoyaron".

Línea gris
BBC

Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.

Y recuerda que puedes recibir notificaciones. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

BBC Logo Footer




© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.