Enviar
Directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo inquieta por rezago vial del país
“El estado de la infraestructura preocupa”

• Gabriela Llobet considera vital ampliar las vías de acceso y salida de los parques industriales
• “Hay que reforzar el tema de la seguridad nacional, porque ese es un aspecto clave que evalúan los inversionistas”, afirmó.

Eduardo Baldares
[email protected]

Próximo a golpearse la cabeza en el techo, el país tiene varios cielos rasos por romper si quiere seguir siendo imán de empresas multinacionales.
En ese sentido las autoridades no solo deben correr para reorientar las estrategias vocacionales hacia la satisfacción de la demanda de trabajadores del sector productivo, sino también para mejorar una infraestructura vial colapsada, que le resta tanto atractivo al país como el rezago tecnológico, evidenciado por los atrasos en la implementación de la telefonía celular 3-G e Internet inalámbrico.
Estas y otras limitantes fueron expuestas por Gabriela Llobet, directora de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

¿En qué medida afecta el rezago en infraestructura la atracción de inversiones?
El estado de la infraestructura preocupa, porque en la evaluación que hacen las empresas es un tema vital. Ellas tienen que ver si las carreteras, puentes, etcétera, van a soportar el flujo previsto de transporte en los tiempos que requieren.

¿Cómo se evalúa a nivel empresarial el estado de las vías nacionales?
Hay preocupación, porque las compañías necesitan accesos y salidas de calidad para garantizar el transporte de personas y mercancías, y el estado de algunas vías no permite que se dé con la fluidez necesaria.

¿Qué casos específicos le generan preocupación?
En parques industriales. En zonas francas. Se sabe que Heredia es foco
de congestionamiento, lo mismo que la zona de Santa Ana, donde para las compañías es necesaria mayor fluidez en el ingreso y egreso de vehículos. En el sector de El Coyol de Alajuela el puente es un obstáculo en sí mismo, por ser de una sola vía. Se necesita ampliarlo, pues por ahí pasan contenedores, camiones de trabajo.

¿Pueden estropear estas trabas la venida de empresas?
Es que por más atractivo que sea un parque industrial, por más propicio que sea para que se establezca una compañía, si no tiene vías adecuadas de forma que se entre y se salga fácilmente, esto puede incidir en la decisión final.

¿Qué otros elementos son tomados en cuenta por las firmas extranjeras?
Un aspecto fundamental por reforzar es el de la seguridad, quizás ese es el gran reto, el tema al que mayor atención debe prestársele, de manera que los empleados se sientan cómodos y confortables.

¿Y en el tema de las telecomunicaciones?
En general la empresa cuando habla de conectividad necesita que el sistema que tenga a disposición sea veloz. También sale a colación el asunto de los costos. Las empresas esperan precios más competitivos y esperamos que esto mejore con la apertura, una vez que entren a funcionar las redes privadas.

¿Específicamente qué indispone a los empresarios?
En el área de celulares los ejecutivos de las compañías se quejan porque no les asignan líneas, o lo hacen muy lentamente. Además les urge poder usar a plenitud los teléfonos inteligentes en redes que se los posibiliten. Para ellos la conectividad y la movilidad óptimas son herramientas de trabajo. La apertura podría proporcionárselas.
Ver comentarios