Enviar
Posible reducción del superávit del billete verde
El dólar habría iniciado subida

• Trece bancos y financieras dispararon el tipo de ventanilla hasta ¢500 por dólar y más

Wilmer Murillo
[email protected]

El precio del dólar habría iniciado su subida como resultado de la equiparación entre la oferta y demanda de la moneda.
En las ventanillas de los bancos donde el público acude a comprar o vender dólares el tipo de cambio sufrió ayer un incremento.
Este se ajusta durante 24 horas pero ayer mostró variaciones en al menos 13 bancos y financieras, alcanzando los ¢500 por dólar o más.
El tipo de cambio promedio del mercado mayorista entre bancos subió ¢7,28 (de ¢497,20 a ayer a ¢504,48), dijo Rodrigo Bolaños, ex presidente del Banco Central.
El que hizo el mayor aumento ayer fue el Banco de Costa Rica pues subió su precio de compra de ¢491,50 a ¢495,50, mientras que el precio de venta pasó de ¢495,75 a ¢502,00.
Analistas, sin embargo, piensan que el fenómeno estaría impulsado también por el principal actor del mercado cambiario, que es el Banco Nacional que al incrementar el tipo de cambio de compra y de venta arrastró al resto de los participantes a modificar al alza las cotizaciones en ventanilla.
El incremento en las cotizaciones de ventanilla es consistente con lo observado en Monex en las últimas semanas, donde la intervención del Banco Central ha sido muy poca e incluso nula.
La menor oferta de dólares ha provocado una mayor fluctuación del valor de la moneda sobre la banda. Desde mediados de febrero se ha observado un despegue del tipo cambio de la banda inferior.
Aunque es prematuro sacar conclusiones, el dólar podría haber dado pasos para apreciarse frente al colón, dijo Eduardo Prado, uno de los artífices del régimen de bandas.
El 18 de abril, en un artículo titulado “Dólar encuentra terreno para crecer”, LA REPUBLICA adelantó algunos indicios de este proceso. Asimismo, empresarios encuestados por el Banco Central indicaron que esperan una nueva depreciación del colón a un plazo de seis y 12 meses.
Prado manifestó que estos movimientos tenderán a ser moderados, pues el Banco Central tiene suficientes reservas para defender el tipo de cambio de las bandas y estabilizar las cotizaciones de la moneda extranjera.
Agregó que el país podría observar ajustes del tipo de cambio con más frecuencia, pero que en todo caso aún faltan indicaciones más permanentes de cuál será el tipo de cambio congruente con la oferta y la demanda.
El fenómeno que ahora se observa, de un tipo de cambio de referencia por encima del piso, ocurrió la primera semana de aplicación del nuevo régimen de bandas, y posteriormente tras el realineamiento del piso, el 22 de noviembre anterior.
Ahora sin embargo, la menor oferta de dólares ha provocado una mayor fluctuación del valor de la moneda sobre la banda. Desde mediados de febrero se ha observado un despegue del tipo cambio de la banda inferior.
Ayer la diferencia entre el tipo de cambio promedio negociado en el mercado mayorista y el de la banda inferior fue de ¢12,87, máximo despegue observado desde el registro de los dat
os.
Desde el segundo semestre del año pasado se ha observado un mayor dinamismo en las importaciones así como una moderación en las exportaciones, incrementando de esta manera el déficit de la balanza
comercial. La brecha comercial acumulada de 12 meses llegó, en marzo de este año, a $4.020 millones, un 19,2% mayor que la registrada en marzo del año pasado. El saldo acumulado a marzo del déficit de la balanza comercial muestra un crecimiento del 56% frente al primer trimestre de 2007, ubicándose en $1.169 millones. Esto refleja que el deterioro se ha acelerado considerablemente en los últimos meses.
Ver comentarios