Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


El Czar del Banco Central

Carlos Denton [email protected] | Miércoles 09 julio, 2008


El Czar del Banco Central

Carlos Denton

Es inusual para los habitantes de Costa Rica encontrar un sector de la economía donde hay alguien que maneja a su criterio profesional personal algo tan importante como el valor de la moneda, y que hace predicciones sobre el futuro, por lo menos en parte basado en cosas que solo él conoce. Pero Francisco de Paula Gutiérrez está operando de esa manera, y no hay otra que darle con admiración, el título de “Czar de la economía costarricense.”
Cuando se estableció el sistema de bandas para manejar el valor de la moneda frente al dólar estadounidense, estas bandas tenían un piso y un techo. Las reglas establecidas por el Czar Gutiérrez eran que el Banco Central (BCCR) intervenía en el momento en que el tipo de cambio quedaba en uno de los extremos de las bandas, comprando o vendiendo dólares. Durante unos meses del año pasado y principios del actual, el BCCR compró casi $1.000 millones, cuando el tipo quedó pegado en el piso y sobraban dólares en los bancos comerciales.
Pero cuando los dólares comenzaron a escasearse, y el tipo de cambio empezó a subir, en vez de dejar que llegara solo la moneda a un equilibrio, o que llegara al techo de las bandas, el Czar dio la orden de intervenir para fijar el tipo en más o menos ¢520 al dólar. Ha gastado por lo menos $300 millones en este ejercicio, que contraviene directamente la política que él estableció anteriormente.
El problema es que el país está ahogado en colones por las compras de dólares que hizo el BCCR cuando el tipo estaba tocando el piso; entonces la devaluación del colón, por lo menos en parte, se debe a las propias acciones del BCCR. Es cierto que hay inflación en Costa Rica culpa de la situación internacional, como lo anuncia el Czar, y también no es solo el tipo de cambio que determina el proceso inflacionario, pero la compra de $1.000 millones en unos meses, tiene un impacto que no se puede menospreciar. Sería interesante un estudio del BCCR para ver cuánto de la inflación tiene su raíz en el manejo de las bandas de parte de la institución misma.
Ahora es difícil para empresarios y otros que trabajan, exportando o importando productos y servicios, saber en qué dirección irá la moneda y a qué velocidad. Como el tipo ya no es producto del sistema de bandas, sino algo que determina el Czar basado en su criterio de lo que es mejor para el país, es importante que todos asistan a cualquier foro donde Gutiérrez llega a dar un discurso —quizás se podrá adivinar lo que prefiere, o lo que hará con base en lo que dice en una entrevista o en una presentación en una Cámara. No se puede faltar.
Los estadounidenses aceptaron y vivieron una situación similar a la costarricense actual con el Czar Allan Greenspan. Cuando Greenspan hablaba, Wall Street temblaba, y los financistas en todo el mundo inmediatamente tomaban decisiones con base en lo que el antiguo seguidor de Ayn Rand decía. Para algunos de los súbitos de Greenspan, este jefe de la Fed se consideraba la cosa más cercana al regreso del Mesías.
Hoy día se sabe que la crisis internacional, el colapso de las hipotecas y tantas otras debacles que ahora se viven, incluyendo el precio del petróleo, se debe en parte al mal manejo de las tasas de interés por parte de Greenspan.
¡¡Seguramente con el Czar tico, nada de eso!! Deberíamos sentirnos totalmente seguros como súbditos financieros de él.

[email protected]