Enviar
El complemento de la selección

Más allá de la parte técnica y táctica, la selección tiene quien se encargue de lo mental

Cristian Williams
[email protected]

Con la llegada de Rodrigo Kenton se vinieron los cambios en el cuerpo técnico de la Selección Nacional y uno de los que más llamaron la atención fue la incorporación de German Retana como gestor de desarrollo de equipo.
Retana no es nuevo en el mundo del fútbol y menos en la Selección Nacional, en la que estuvo desde 2000 cuando trabajó con la juvenil al lado de Juan Diego Quesada y luego con Alexandre Guimaraes hasta el Mundial de 2002.
Luego estuvo en Alajuelense desde 2002 hasta 2005, y por un plazo corto en el Herediano junto a Javier Delgado.
Aunque aún no ha tenido contacto con los seleccionados, Retana conoce muy bien a la mayoría y asegura que espera de ellos una gran disposición para formar un equipo que crezca permanentemente. “También la receptividad del jugador hacia un cuerpo técnico que llega con una actitud de servicio, con una propuesta de trabajo multidisciplinario”.

¿Qué es ser gestor de desarrollo de equipo?
Apoyar al técnico y a los jugadores para concretar la identidad ideal que el técnico desea para el equipo y eso significa trabajar con un enfoque multidisciplinario, para ir paso a paso construyendo y consolidando la identidad de equipo.

¿Por qué regresa a la selección?
Primero porque como costarricense se debe estar dispuesto a apoyar en algo que nos interesa a todos como es la selección. Si tanto el presidente como el director técnico consideran que puedo ayudar me siento complacido de corresponder a la confianza.

¿Qué le representa esta nueva oportunidad?
La oportunidad de contribuir a hacer realidad la ilusión de todos, la oportunidad de contribuir con el jugador para que haga realidad sus metas y sus anhelos y la oportunidad de ayudar a que la sele sea un ejemplo de valores y de nuestra propia capacidad para alcanzar objetivos, pese a las limitaciones de recursos.

¿Cuán necesaria es esa figura?
El rendimiento de un equipo depende de aspectos tácticos, técnicos, físicos y mentales. Cuando esos cuatro elementos se trabajan de manera coordinada las posibilidades de éxito son mayores. Y si cada uno de ellos es facilitado por un especialista esto suma a los objetivos del equipo.

¿Hacía falta en la selección ese gestor?
Creo que hace falta en todo equipo deportivo, por eso selecciones en el mundo y equipos de alto nivel ya utilizan deportólogos, psicólogos y gestores de equipos, quienes colaboran con el director técnico en esa labor.

¿Cómo valora el cuerpo técnico?
Me siento trabajando con un grupo de compañeros con una visión común, gran respeto mutuo y en el que todos valoramos el aporte especializado de cada uno.


Ver comentarios