Logo
    Edición impresa
    Newsletter Icon

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Más leídas
    Nacionales
    Videos
    Última hora
    Magazine
    Acción
    Nota de TANO
    Página 2
    Más
    China en Costa Rica
    Especiales
    Impulso Pyme
    Columnistas
    Foro de Lectores
    Tipo de Cambio
    Comunicados Digitales
    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    Síganos
    1. Home >
    2. BBC NEWS MUNDO >

    El caso de Jineth Bedoya, la víctima de violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia que llevó al Estado ante un tribunal internacional

    El caso de Jineth Bedoya, la víctima de violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia que llevó al Estado ante un tribunal internacional

    Se trata de un caso inédito, según destaca la prensa colombiana y organizaciones de derechos humanos.

    Bbc Mundo
    Por Bbc Mundo Mar 23, 2021
    Bbc Mundo
    BBC Mundo
    Ver biografía completa

    COMPARTIR:

    El Estado colombiano se sienta en el banquillo de los acusados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

    Y lo hace por un caso de violencia sexual durante el conflicto armado, el que sufrió la veterana periodista Jineth Bedoya en el año 2000 y tras el que se ha convertido en una de las voces más destacadas del país contra este tipo de crímenes.

    Se trata de un caso inédito, según subraya la prensa colombiana y organizaciones en defensa de los derechos humanos.

    "Este es el primer caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se centra en un hecho de violencia sexual cometido en Colombia", destaca el director de Human Rights Watch (HRW) para América, José Miguel Vivanco, en declaraciones a BBC Mundo.

    "El caso de Jineth Bedoya puede sentar un precedente histórico en la defensa de los derechos humanos para un país como Colombia en el que cientos de mujeres han sido víctimas de crímenes de violencia sexual cometidos por actores armados y en el que el sistema de justicia ha sido incapaz de juzgar a los responsables de muchas de estas atrocidades", considera.

    Aquí te explicamos las claves del caso.

    ¿Qué denuncia Bedoya?

    El caso se refiere al secuestro, torturas y violación que sufrió Bedoya el 25 de mayo de 2000, cuando se encontraba esperando para entrar a la cárcel Modelo (Bogotá) para una entrevista con un jefe paramilitar, en un intento por aclarar algunas amenazas contra varios periodistas del diario en que trabajaba, El Espectador.

    • Jineth Bedoya: "Quería coger mi dolor y cargarlo sola"

    La periodista estaba entonces investigando hechos de violencia, el tráfico de armas, y la compra y venta de secuestrados entre paramilitares, la guerrilla y el narcotráfico con la "complicidad" de agentes del Estado, explicó Bedoya en su testimonio ante la CorteIDH la semana pasada.

    La demanda argumenta que el Estado colombiano tuvo conocimiento de que existía un riesgo real e inminente para la periodista de sufrir un ataque o agresión y no adoptó medidas entendidas como razonables para protegerla.

    Antes de su secuestro y violación, Bedoya sufrió un atentado junto a su madre en mayo de 1999, y el Estado le ofreció un escolta, que ella rechazó ante la imposibilidad de ejercer su oficio en esas circunstancias, según explicó en la audiencia.

    Pero cuando las amenazas se incrementaron, la periodista solicitó protección y fuerechazada, considerando que no estaba en riesgo, añadió.

    La demanda, además, señala que el gobierno no actuó con la debida diligencia en la investigación de su secuestro y violación, que "revictimizó" a la periodista durante el proceso judicial -tomando hasta en 12 ocasiones su declaración sobre lo ocurrido- y que no se ha investigado a los autores intelectuales de los hechos.

    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó el caso ante la CorteIDH en 2019, considerando que el Estado colombiano no cumplió con las recomendaciones que le hizo para investigar el caso de Bedoya, reparar las consecuencias de la violencia y adoptar medidas para prevenir que se vuelvan a repetir situaciones similares.

    Condenados

    La primera condena relacionada con el caso se produjo en 2016, cuando el exparamilitar conocido como "El Panadero" aceptó los cargos como coautor de los delitos de secuestro simple, tortura y acceso carnal violento y le pidió perdón a Bedoya, recoge El Espectador. Fue sentenciado a 28 años de prisión.

    A ello se sumaron, en 2019, dos condenas a los paramilitares Alejandro Cárdenas, alias "JJ", y Jesús Emiro Pereira, conocido como "Huevoepisca", a 30 y 40 años de prisión, respectivamente.

    Los fallos fueron considerados un avance por organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que representa a la periodista, si bien no como "una superación de la impunidad del caso".

    "De los cerca de 20 implicados en el proceso, solo hay tres personas judicializadas (...). Tres condenas contra autores materiales, justicia parcial. Autores intelectuales, ninguna", manifestó Bedoya ante la CorteIDH.

    Qué dijo el gobierno

    El representante de Colombia en el juicio de la CorteIDH, Camilo Gómez, manifestó que el Estado "reconoce su responsabilidad por haber recaudado 12 declaraciones de la víctima en el marco del proceso penal, haciéndole pasar por esa dolorosísima situación, y eso no debió haber sucedido".

    También rechazó "absolutamente todo lo que le sucedió a Jineth Bedoya", a quien le reconoció su "lucha y trabajo": "Ninguna mujer debería sufrir un ataque de este tipo, ningún periodista. Solo puedo tener palabras de rechazo y repudio".

    No obstante, consideró que existía una "opinión formada del caso", acusando a los jueces de la CorteIDH de "falta de objetividad".

    Colombia presentó un escrito de recusación de cuatro de los seis magistrados y retiró la representación estatal, lo que llevó a que se suspendiera la audiencia la semana pasada.

    La decisión generó duras críticas, entre ellas, las del director de HRW para América, que lo consideró "indignante".

    "Si esa es la posición del gobierno colombiano ante Jineth Bedoya, una prestigiosa periodista que ha luchado por obtener justicia durante más de 20 años, ¿qué podemos esperar de las autoridades colombianas ante otras víctimas menos conocidas y visibles?".

    Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica, también publicó una carta en Twitter dirigida a Bedoya en la que le invitaba a sentarse a "dialogar" y buscar "una solución amistosa", que la periodista consideró un intento por silenciarla.

    La recusación fue rechazada y el proceso continuó esta semana, con el interrogatorio del Estado al periodista Jorge Cardona, en calidad de testigo, la declaración y el interrogatorio de las partes a María del Pilar Ospina como testigo del Estado y la exposición de la perita Daniela Kravetz.

    La fiscal Ospina, que según la prensa colombiana desarrolla funciones relacionadas con casos de violencia sexual en el ente investigador colombiano, explicó las leyes recientes con las que Colombia busca implementar la justicia transicional y combatir la violencia de género, y destacó un protocolo establecido en 2017 para atender a las víctimas.

    La testigo del Estado afirmó que ese protocolo "hace una caracterización de la violencia sexual y de género, implementa una perspectiva de género en las investigaciones y un enfoque en las víctimas", y subrayó que el impacto más significativo del mismo es que se trata de "un instrumento de aplicación diaria" y brinda "herramientas prácticas y sencillas" para las investigaciones, informa EFE.

    Sobre ese protocolo, la perita Daniela Kravetz consideró que "se queda corto" en cuanto a los casos relacionados al conflicto armado y que ha habido poco avance en las investigaciones de hechos ocurridos en ese contexto, principalmente en la persecución de autores intelectuales, añade la agencia.

    • Violencia sexual: la cara menos visible del conflicto colombiano

    Bedoya, que sigue recibiendo amenazas, pide a la CorteIDH medidas para que en Colombia se reconozca el delito de la violencia sexual contra las mujeres como arma de guerra y para que haga especial énfasis en la protección a las comunicadores con enfoque de género.

    Según una encuesta del Observatorio de la Democracia del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de los Andes y la campaña "No es hora de callar", liderada por Bedoya, 6 de cada 10 mujeres periodistas han sufrido acoso, persecución y estigmatización.

    En este sentido, la comunicadora también consideró que una medida reparadora sería clausurar la cárcel Modelo y reconvertirla en un centro de memoria histórica, un lugar en el que puedan reunirse las sobrevivientes.


    Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

    • ¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

    Más a fondo

    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU
    Rebeca Grynspan cede terreno en lucha por secretaría de la ONU
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica
    Emiratos Árabes Unidos presenta nuevo embajador en Costa Rica

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Los 5 mejores

    1
    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Ago 22, 2026
    2
    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Ago 22, 2026
    3
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    4
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    5
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026

    Más Leídas

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"
    BBC NEWS MUNDO

    "Milei y Trump comparten su antipatía hacia Lula y estarían encantados de que Flávio Bolsonaro resultara electo"

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi; luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad
    BBC NEWS MUNDO

    Muere a los 68 años Jorge Messi, padre y figura clave en la carrera de Lionel Messi que luchaba desde hacía tiempo contra una enfermedad

    Los 5 mejores

    1
    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Costa Rica conquista doble título centroamericano U12 de tenis en El Salvador

    Ago 22, 2026
    2
    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Doble medallista olímpico relata cómo ha cambiado su relación con el deporte tras el éxito mundial

    Ago 22, 2026
    3
    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    ¿Se deben prohibir las batallas de aura en colegios y escuelas? Esto dice el MEP

    Ago 21, 2026
    4
    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Festival Cosecha Herediana unirá folclore y cultura afrodescendiente en Heredia

    Ago 21, 2026
    5
    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Diez privados de libertad logran título universitario con la UNED

    Ago 21, 2026

    Videos

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    Roche presentó su Reporte de Impacto Sostenible 2025 para Caribe, Centroamérica y Venezuela

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    La Feria Internacional del Libro ya llegó a la Antigua Aduana. 🌍📚

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los invitamos a participar en el próximo Desayuno Ejecutivo este 25 de agosto. 💡💭

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    Los vapeadores con sabores y sus serias consecuencias. 🚭🍏

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Qué pasó entre la presidenta Laura Fernández y el Poder Judicial? 🤔🚔

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    ¿Legalizar la prostitución y drogas en Garabito de Puntarenas?

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    Entrevista exclusiva: La República con Nogui Acosta, jefe de fracción del Partido Pueblo Soberano.

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    ¿Logrará Laura Fernández traer el tren eléctrico a Costa Rica?

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    Todos se pelean un cupo por entrar a esta carrera del TEC, aquí le contamos por qué. 👨🏻‍💻

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    ¿Está de acuerdo que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica y no como decisión personal?

    Más Recomendados

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Las insólitas tensiones de EE.UU. y Argentina con el Brasil de Lula a dos meses de las elecciones presidenciales

    Por Bbc Mundo Ago 06, 2026

    COMPARTIR:

    Después, el presidente argentino, Javier Milei, calificó de "ladrón y corrupto" a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien en respuesta retiró a su embajador en Buenos Aires.

    [...] Seguir leyendo
    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Qué puede aprender la ciencia del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva

    Por Bbc Mundo Ago 05, 2026

    COMPARTIR:

    Se estima que la etapa superior vacía de un cohete Falcon 9 impactó contra la superficie lunar cerca del cráter Einstein a una velocidad de unos 8.700 km/h.

    [...] Seguir leyendo
    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    El "super anticonceptivo" con el que una rata topo vuelve infértiles a las hembras rivales

    Por Bbc Mundo Ago 03, 2026

    COMPARTIR:

    Pero, según un nuevo estudio, en realidad es el método que utilizan las ratas topo desnudas (conocidas también como rata topo lampiña o ratopín rasurado) para asegurarse de que solo la reina pueda tener crías.

    [...] Seguir leyendo
    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Qué es el "grillete fiscal" y otras reformas que impulsa Milei para blindar su proyecto económico en Argentina

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El presidente de Argentina anunció este jueves en cadena nacional que presentará al Congreso un paquete de reformas que incluyen una reestructuración del Banco Central y una iniciativa de "grillete fiscal" para cerrar actividades no esenciales del Estado si hay déficit fiscal prolongado, tal como ocurre en Estados Unidos cuando se produce el "shutdown" del gobierno.

    [...] Seguir leyendo
    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    El polémico decreto de Milei para expulsar extranjeros que expresen "odio" contra Argentina (y qué tiene que ver con el Mundial de Fútbol)

    Por Bbc Mundo Jul 31, 2026

    COMPARTIR:

    El mandatario ultraderechista lo hizo mediante un decreto, que entró en vigencia este jueves, y que modifica la Ley de Migraciones de Argentina.

    [...] Seguir leyendo
    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    El mapa que muestra cómo la derecha ha extendido su poder en América Latina (y qué explica esta tendencia)

    Por Bbc Mundo Jul 29, 2026

    COMPARTIR:

    La peruana Keiko Fujimori se convirtió este martes en el caso más reciente de una figura derechista latinoamericana que asume la presidencia de su país a fuerza de votos: ganó un balotaje en su cuarto intento.

    [...] Seguir leyendo
    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    "Aún me siento invencible": Marianela Núñez, la argentina que lleva casi 3 décadas en la élite del Royal Ballet de Londres

    Por Bbc Mundo Jul 28, 2026

    COMPARTIR:

    Marianela –o "Nela", como la llaman en Argentina– es primera bailarina del Royal Ballet y se ganó el cariño de su público no solo por su talento extraordinario y su enorme carisma, sino por una pasión por lo que hace que crece con los años.

    [...] Seguir leyendo
    Ver más

    Lo Más Popular

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo
    BBC NEWS MUNDO

    Brasil llama a consultas a su embajador en Argentina luego de que Milei calificara a Lula de "convicto" y "ladrón" en Sao Paulo

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"
    BBC NEWS MUNDO

    "La trampa del Mundial es que nos hacen creer que los futbolistas reflejan una patria"

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York
    BBC NEWS MUNDO

    3 investigaciones internacionales sobre Nicolás Maduro y su gobierno además del proceso judicial de Nueva York

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino
    BBC NEWS MUNDO

    16 títulos en 5 años: por qué España es una fuerza tan dominante en el fútbol masculino y femenino

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands
    BBC NEWS MUNDO

    La Casa Blanca respalda a la selección argentina en la polémica por el cartel de Malvinas/Falkands

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934
    BBC NEWS MUNDO

    La legión de latinoamericanos que reclutó Mussolini para ganar el "Mundial del fascismo" en 1934

    ¡Manténgase al día!

    Reciba las últimas novedades e información directamente en su correo.

    Contáctenos
    Media Kit
    ¿Quiénes somos?
    Suscríbase
    © 2026 Republica Media Group todos los derechos reservados.