El arroz sigue subiendo
Enviar
El arroz sigue subiendo


Bangkok-- El arroz subió e iba rumbo a su mayor subida semanal desde que tocó un récord el mes pasado, porque Nigeria y Filipinas intentaron comprar más del grano, lo que presionó aún más el suministro mundial después de que un ciclón devastara los cultivos en Myanmar.
Filipinas, el mayor importador del mundo, está en conversaciones con exportadores de arroz como Tailandia y Vietnam, dijo el viernes Tomas Escarez, portavoz de la Autoridad Nacional para la Alimentación. Nigeria, el segundo comprador por volumen, quiere 500 mil toneladas de Tailandia, dice Bhartendu Pandey, operador de Thai Maparn Trading Co.

El arroz subió por tercer día consecutivo el máximo permitido en el mercado de futuros de Chicago CBOT, alcanzando una revalorización en lo que va de semana del 12%. Las inundaciones por el ciclón del 3 de mayo en Myanmar podrían limitar la principal cosecha de arroz del país. El arroz, el trigo, el maíz y la soja han subido a máximos este año, por lo que Naciones Unidas hizo una petición de ayuda de emergencia para aliviar la crisis alimentaria mundial que ha causado disturbios desde Haití hasta Egipto.
“Los daños del ciclón en el país han puesto de manifiesto otra vez lo ajustado de la oferta mundial de arroz”, dijo el viernes Kenji Kobayashi, analista de Kanetsu Asset Management Co., en una entrevista telefónica desde Tokio. “El precio del arroz podría rebasar el máximo anterior”.
Nigeria, el segundo importador mundial de arroz, suspendió el 7 de mayo los impuestos sobre las importaciones por seis meses y ofreció semillas subsidiadas a los agricultores para frenar el encarecimiento de los alimentos.
Tailandia, el mayor proveedor mundial, es el único exportador que no ha limitado las exportaciones este año desde que el Programa Mundial para la Alimentación advirtió de una “hambruna silenciosa” causada por la espiral alcista en los precios de los alimentos.

Ver comentarios