“El 90% de la gente no sabe que Centenario es ron de Costa Rica”
Enviar

Desde setiembre pasado el Ron Centenario ha empezado a evolucionar su botella, imagen y comunicación, con el objetivo de llevar el “espíritu pura sangre” de la marca (como ellos lo llaman) a conquistar más mercados internacionales, así como aumentar la conciencia del consumidor nacional.

Conversamos con Dianne Medrano, gerente general de Centenario Internacional, sobre los cambios, innovaciones y planes que tiene la empresa con su producto estrella.

¿A qué vienen los cambios?

Los cambios son temas de renovación, de evolución, responde a que somos una compañía de consumo masivo que debe actualizarse para seguir siendo líder, si uno no lo hace, no se consiguen nuevos objetivos, queremos volver a enamorar a los consumidores de la marca, lo importante es que la calidad sigue siendo la misma.
El cambio de la botella nos da una herramienta de competitividad contra el resto de las marcas que compiten en el mundo, la antigua será icónica, la amamos, quedará para ediciones especiales, y la mantuvimos para la edición de Centenario Café.

¿Cuál es la estrategia?

Queremos competir de mejor forma con el mercado internacional.
Parte del cambio es responder al consumidor, para que conozca mejor el tipo de licor que va a consumir; dependiendo del año que puedan ver el color del líquido, su añejamiento, lo que es una tendencia del mercado, que las etiquetas se leen mejor.
Yo como representante de la empresa, no solo tengo la responsabilidad de aumentar las ventas, o de incrementar el negocio, sino darle a conocer también al mercado costarricense lo que nosotros representamos para el país y cómo lo estamos desarrollando. 

Es curioso que el mercado nacional casi no habla de Centenario, a pensar de su calidad, ¿cómo cambiar esa cultura?

Parte de los corredores estratégicos que queremos impulsar es ese, nosotros nos vamos a enfocar mucho en la comunicación digital, una nueva campaña publicitaria de nuestro “espíritu pura sangre”, lo que es parte de impulsar la marca.
Podría decir que el 90% de la gente no sabe que el ron de nuestro país es Centenario, lo que más queremos es que la gente lo identifique, así como sucede con el café, con la cerveza, tenemos un producto premium de exportación del cual los costarricenses deben estar orgullosos, conocerlo y reconocerlo.
Esto lo vamos a construir con degustaciones, vamos a ir a ciertos eventos para que la gente empiece a comparar y se sienta identificada.

¿Tiene la fortalece para hacerlo?

Sabemos que hay un millón de cosas que hacer con la marca Centenario, pero tenemos el conocimiento, producto y potencial.
Somos una marca que está en 21 mercados, que abrimos nuevos espacios en Asia, Rusia, así que queremos mover nuestro producto.
Tenemos 30 años de ser el ron premium de Costa Rica y siempre cuidaremos que la calidad sea así, tenemos rones de diversos años, cuatro, cinco, siete, 12, 25 y 30 años, todo producido en nuestra planta, en Curridabat.
Otro dato curioso es que los costarricenses no saben que el mercado principal de Centenario es Europa, luego Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.
Por ejemplo, en Francia somos el quinto destilado más importante, con más de 45 medallas de calidad en las veces que hemos ido a participar, que demuestran la calidad del producto.

En la mente de los ticos

Una de las metas que tiene Centenario ahora es poner la marca en la mente de los costarricenses y conquistar otros mercados, entre otras.

  • Cambio de imagen y botella para competir en el mercado internacional
  • Nueva comunicación basada en el “Espíritu Pura Sangre”
  • Realizarán catas y eventos para el mercado nacional
  • Más adelante, impulsarán sus marcas de Ron Rico y vodka Nikolai
  • Seguirán con la promoción de productos importados como Chivas Regal, Absolut, Malibú y Patrón, entre otros.


Ver comentarios