Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



GLOBAL


Ejército egipcio disuelve Parlamento y suspende Constitución

Redacción La República [email protected] | Lunes 14 febrero, 2011



Ejército egipcio disuelve Parlamento y suspende Constitución
Junta Militar espera transferir el poder en seis meses a nuevo gobierno civil

La junta militar que gobierna en Egipto anunció ayer que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses. Además acordó suspender la Constitución, disolvió el Parlamento y asumió las tareas legislativas.
Los anuncios figuran en un mensaje dado a conocer por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el tercero desde que renunció el presidente Hosni Mubarak.
El comunicado está firmado por el jefe del Consejo Supremos de las Fuerzas Armadas y ministro Defensa, general Husein Tantaui, que estaba al frente de esa cartera en los últimos gobiernos de Mubarak y sigue en el mismo puesto.
“El Consejo se da cuenta de que el desafío verdadero que afronta Egipto es conseguir el desarrollo a través de un ambiente de libertad y de reformas constitucionales para cumplir con las peticiones legitimas”, dice el comunicado castrense.
A partir de este principio, la junta militar anuló dos de los pilares institucionales heredados del régimen de Mubarak, el Parlamento y la Constitución, y se atribuyó las funciones de legislador.
En respuesta a quienes piden fechas concretas, los militares dijeron que el período de transición hacia un poder civil se extenderá por seis meses “o cuando se completen las elecciones parlamentarias y presidenciales”.
La nota, sin embargo, no establece cuándo se llevará a cabo esa votación. Los últimos comicios parlamentarias, manchados por múltiples denuncias de fraude, se celebraron en noviembre y diciembre pasados, en dos vueltas, y las presidenciales estaban convocadas para septiembre próximo.
La oposición egipcia ya asumía que se tardarían varios meses o hasta un año para aprobar leyes que garantizaran unas elecciones libres y limpias, pero también estaban pidiendo compartir este período de transición con los militares.
El golpe de fuerza dado por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dejó desprevenido hasta el primer ministro del gobierno provisional, el general en retiro Ahmed Shafiq, quien en esos momentos daba una rueda de prensa.
Al asumir las principales funciones del Estado, el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dijo que asumía la representación de Egipto en el exterior y se comprometió a respetar todos los acuerdos internacionales previos.

El Cairo/EFE