Logo La República

Jueves, 17 de octubre de 2019



ACCIÓN


Ejercicios funcionales ampliaron concepto del gimnasio

Walter Herrera [email protected] | Martes 09 octubre, 2018

Luis Alonso Rodríguez, coordinador fitness de Gold's Gym Moravia, asegura la ejecución correcta de los ejercicios.
Luis Alonso Rodríguez, coordinador fitness de Gold's Gym Moravia, asegura la ejecución correcta de los ejercicios. Esteban Monge/La República


Cada vez está más en boca de la gente el entrenamiento funcional.

Hasta ahora en los gimnasios no era el tipo de entrenamiento que predominaba y poco a poco se está introduciendo con fuerza, esta vez para quedarse.

¿En qué consiste este sistema de ejercicios?

“Es un entrenamiento orientado a mejorar la calidad de vida de las personas que lo practican, su objetivo como dice su nombre es mejorar las funciones en cuanto a postura, movilidad, fuerza, flexibilidad y coordinación, y con esto obtener una mejor calidad de vida a corto, mediano y largo plazo”, comentó Luis Alonso Rodríguez, coordinador fitness de Gold's Gym Moravia.

El ejercicio funcional es multiplanar (se realiza tocando varios planos de movimiento y multiarticular (utiliza varias articulaciones para realizar los movimientos) y finalmente multimuscular (realiza contracciones con varios músculos).

Así como trae muchos beneficios, también conlleva mucho riesgo de lesión al emplear generalmente movimientos complejos.

Realizarlos de manera errónea repetidamente acarrea lesiones a nivel muscular y articular, por eso la recomendación es seguir una progresión adecuada y aprender a hacer el movimiento al lado de un experto.

“Es un sistema que ayuda a la salud y a mejorar la condición física, aumentando el nivel puede ser para deportistas también”, apuntó Rodríguez.

La clave en los ejercicios está en cambiar la intensidad para que el cuerpo no se acostumbre, por lo cual se emplea el uso de ligas o peso para aumentar la resistencia.

Una ventaja es que la actividad no requiere mucho tiempo pero sí esfuerzo.

“Da resultados efectivos en poco tiempo y se invierte bien el tiempo ya que las sesiones duran entre 40 y 45 minutos para garantizar la calidad y mantener la intensidad”, aseguró el entrenador de Gold’s Gym.

Esto eleva la frecuencia cardiaca y se da un mayor gasto, acelerando el metabolismo que se mantiene durante el resto del día.

El entrenamiento funcional tampoco se rige por las mismas pautas que el entrenamiento que se puede realizar con la maquinaria de fitness del gimnasio.

Las máquinas sirven para trabajar de forma aislada un grupo muscular pero entrenando de forma funcional se trabaja todo el cuerpo involucrando activamente varios grupos musculares en la misma sesión, utilizando gran variedad de ejercicios con movimientos muy completos.

“Los ejercicios funcionales llegaron a ampliar el concepto del gimnasio”, concluyó Rodríguez.


Beneficios

Bien guiado y con las progresiones necesarias para las diferentes partes del ejercicio funcional produce mejoras a nivel de:

  • Postura
  • Movilidad
  • Flexibilidad
  • Condición física
  • Quema de calorías
  • Mejora la confianza en si mismo
  • Mejora del rendimiento deportivo (deportistas y atletas)











© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.