Ejecutivos protegidos
Enviar

COD OFI-JUEVES 11

Ejecutivos protegidos

Cuando una persona asiste enferma a su trabajo el 20% del personal tiene riesgo de contagiarse

201304102312150.cod1.jpg

Las infecciones respiratorias requieren atención médica a diario, se estima que aproximadamente el 12% de las incapacidades laborales se dan por influenza.

201304102312150.cod11.jpg
Si una empresa vacuna a su personal para prevenir contagios de este padecimiento, reduce el ausentismo por esta causa hasta en un 78%.

Esta vacunación no solo permite aumentar la productividad de los empleados, sino que ayuda a la reducción del número de casos que se presenten.
“Es importante crear conciencia en la población y en los empresarios sobre el costo-beneficio de la vacuna y la importancia de la prevención, pues al final es más barato vacunarse que enfermarse”, destacó Antonio Solano, infectólogo del Hospital Calderón Guardia.
La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus y que se transmite cuando no se toman las previsiones al toser o estornudar.
En 2011 se otorgaron 300 mil órdenes de incapacidad si se suman todas las enfermedades respiratorias, lo que corresponde a 820 incapacidades por día en promedio; en el caso específico de influenza y neumonía se registran 12 mil incapacidades, en promedio 34 por día, según datos del área de estadística de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Los cuadros de infección respiratoria pueden provocar de dos a tres días de incapacidad. Por esto los médicos consideran que promover las campañas de vacunación en el lugar de trabajo es una ventaja para las empresas, pues motiva a los trabajadores a vacunarse y les ahorra tiempo al no tener que ir al centro médico.

Sharon Cascante
[email protected]


Ver comentarios