Logo La República

Miércoles, 14 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ejecutivo denuncia inicio de campaña electoral

Redacción La República [email protected] | Martes 08 julio, 2008



Gobierno y legisladores oficialistas consideran que cuestionamientos por supuesta malversación de fondos obedecen al calor político
Ejecutivo denuncia inicio de campaña electoral

• PUSC y PLN impiden creación de comisión especial en el Congreso para investigar destino de fondos donados por Taiwán

Carlos Jesús Mora
[email protected]

Ante los cuestionamientos sobre el supuesto uso indebido de $1,5 millones donados por Taiwán hace dos años, el Poder Ejecutivo y los legisladores oficialistas en el Congreso salen al paso y responsabilizan a “la prematura campaña electoral” por las últimas denuncias en su contra.
Desde que trascendió que Fernando Zumbado, ministro de Vivienda, autorizó la utilización de parte de esos recursos en asesorías, en vez de destinarlos a la erradicación de tugurios y atención social en zonas urbano-marginales, el Ejecutivo ha asegurado que las críticas en su contra son producto de la propagación del fuego electoral en el plenario.
“Algunas personas han dicho cosas que yo califico de politiquería, es una lástima que algunos politiqueros lancen frases temerarias y traten de crear escandalitos solo para tratar de beneficiar sus intereses electorales, aunque en honor de la verdad, uno entiende que debe ser difícil para un líder de partido darse cuenta que no hay forma de que su partido levante en las encuestas y entonces crea equivocadamente que la creación de escándalos infundados lo devolverá a la escena política”, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia.
El discurso que se escucha en la Presidencia tiene eco también en el Congreso, donde el oficialismo asegura “que se ha inici
ado la campaña política”.
“Esto es evidente y de ahora en adelante tendremos muchos temas con los que se va a querer desprestigiar al Gobierno para aumentar adhesiones partidarias”, dijo Francisco Antonio Pacheco, presidente del Congreso.
Ante estas aseveraciones, la oposición reaccionó de manera inmediata y refutó las aseveraciones del Ejecutivo y la bancada liberacionista.
“Acá no hay ningunos fuegos electorales, aquí hay ocultamiento de información, el presidente Arias no ha salido al paso ni siquiera para ejercer sus potestades para obtener la información necesaria para este y muchos temas y por lo menos separar a varios ministros de sus cargos mientras son investigados; que no se amparen en que se inició la campaña, acá hay diputados responsables que ejercen el control político”, dijo Mario Quirós, diputado del Movimiento Libertario.
Ayer por la tarde se presentó una moción para crear una comisión especial que analice este tema, sin embargo no contó con el respaldo suficiente para su aprobación.
La Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional la votaron en contra, por lo que los votos de los libertarios y Acción Ciudadana no fueron suficientes para aprobarla, el caso se analizaría en la comisión de Ingreso y Gasto Público, donde deberá hacer fila con otros casos pendientes.