Ejecutivo defiende a jerarca del ICE
Enviar
Ejecutivo defiende a jerarca del ICE

Carlos J. Mora
[email protected]

Para el Gobierno la denuncia presentada contra Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por haber hecho uso discrecional de un helicóptero alquilado con fondos públicos obedece a “mezquinos intereses electoreros”.
Ayer Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, minimizó las denuncias planteadas contra el jerarca del ICE aludiendo que cuando lo llama los fines de semana “no lo encuentro, porque está visitando los diferentes lugares de trabajo”.

Además del uso discrecional de la aeronave, la oposición cuestiona el desembolso de la entidad en el pago de servicios como este.
“Don Pedro Pablo debe bajarse del helicóptero; mientras se le pide al país sacrificios y que se amarre la faja, la presidencia del ICE malgasta dinero en un helicóptero en un viaje de menos de una hora de San José”, dijo Carlos Gutiérrez, diputado del Movimiento Libertario.
Al respecto, Rodrigo Arias dijo que este tipo de gasto era “rejustificado”, pues se está en “tiempos modernos”.
Esta mañana en la comisión de Ingreso y Gasto Público se conocería una moción que de ser aprobada llamaría a audiencia a Quirós en esta instancia.
El sábado anterior Quirós agregó una escala en una gira de trabajo en helicóptero para asistir a una boda en Zarcero, Alfaro Ruiz.
La boda era de la hija de Ronald Solís, diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien al igual que Rodrigo Arias acusó intereses políticos de por medio en la denuncia, a pesar de que quien la formuló fue Ottón Solís, líder y precandidato del PAC.
Al respecto Ottón Solís dijo mostrarse sorprendido ante las declaraciones del diputado. “Me extraña mucho y la verdad lamento que él tenga estas apreciaciones, cuando en realidad en el PAC lo que hacemos es un adecuado y responsable control político y él lo sabe”, comentó.
La Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones denunció que ese mismo día el funcionario asistió a “una fiesta” en Puriscal, en la casa de Abraham Madrigal, gerente del ICE.
La denuncia fue presentada ayer mediante una carta al presidente Oscar Arias.
Asimismo la denuncia precisa que en los últimos meses el ICE ha alquilado aeronaves de manera “discriminada y contraviniendo la Ley de Control Interno y de Enriquecimiento Ilícito”.

Ver comentarios