Enviar
Ejecutivo avala soberanía marítima

Pablo Mora
[email protected]

La posibilidad de que Costa Rica goce de exclusividad para explotar el fondo de su mar patrimonial se amplió ayer, luego de que Bruno Stagno, canciller de la República, anunciara que impulsará ese reconocimiento ante la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos del Mar (UNCLOS, por sus siglas en inglés).
Esta iniciativa permitirá al país aplicar el artículo 76 de esa Convención, que posibilita a las naciones miembros extender su soberanía sobre el subsuelo oceánico, ubicado bajo las 200 millas náuticas contadas desde la costa.
Sin embargo, los recursos que están sobre el lecho marino seguirán siendo de explotación internacional, ya que Costa Rica carecería de derechos exclusivos.
Además, la ampliación que otorgaría el convenio no busca invadir territorios de países vecinos, aclaró Stagno durante la recepción de una carta en la cual los diputados anunciaron su respaldo a este plan.
De esta forma, Costa Rica aprovecharía la posición estratégica de la Isla del Coco para explotar el subsuelo del Océano Pacífico, el cual contiene valiosas reservas de gas natural, manganeso y otros minerales que podrían cotizarse en miles de billones de dólares.
Tal como adelantó ayer LA REPÚBLICA, el apoyo oficial del Ejecutivo era el último paso hacia la organización de un grupo multisectorial que se encargará de presentar argumentos suficientes ante la UNCLOS para que la soberanía nacional sea reconocida en esa extensión submarina.
En ese sentido, Costa Rica deberá probar que el segmento que desea adjudicarse de la plataforma continental proviene de extensiones de su territorio continental, para lo cual sería necesario hacer estudios submarinos de alto costo y complejidad.
La aprobación de esta solicitud permitirá al país ampliar diez veces más su territorio, el cual pasaría de 58 mil a 680 mil kilómetros cuadrados.
Ver comentarios