Enviar
Jueves 29 Julio, 2010


Efemérides en la UCR


Celebramos este año importantes fechas en la Universidad de Costa Rica y en su Facultad de Medicina.
En la Administración del Lic. Ricardo Jiménez, se trajo al país una misión de Chile para que elaborara un plan de apertura de una Universidad; y en 1935 arribó el profesor Luis Galdames, catedrático de la Universidad de Chile, quien presentó un proyecto que al no contar con el apoyo del Congreso, fue archivado.
Al llegar el Dr. Rafael Angel Calderón Guardia al poder en 1940, el proyecto tomó vida, con el apoyo de su ministro de Educación Pública don Luis Demetrio Tinoco.
El 10 de agosto de 1940, se aprobó la creación de la Universidad por el Congreso de la República, acuerdos en épocas muy difíciles, sobre todo porque estábamos en la Segunda Guerra Mundial. La Universidad de Costa Rica conmemora 70 años de la promulgación de la Ley que le dio origen.
Esta ley fue parte de un importante cambio en la legislación nacional que se complementó con otras normas que formaron parte de la Reforma Social, fruto del pensamiento revolucionario de Calderón Guardia que, con el apoyo del líder religioso Monseñor Víctor Sanabria y del líder comunista Manuel Mora, transformaron el país.
Por esos años, un gran líder en el campo de la salud, insistía en la necesidad de crear una Escuela de Medicina para sustituir la que había funcionado en la Universidad de Santo Tomás, que se cerró en los años 80 del siglo anterior: el Doctor Antonio Peña Chavarría, y en 1936, lanzó la idea por primera vez, posteriormente lo consignó en actas, en un congreso celebrado en Turrialba en 1937.
Siendo diputado el Dr. Peña, en 1947, pidió a su colega, el Dr. Onofre Villalobos, presentar un proyecto dado que él no podía hacerlo por su condición de Presidente de la Comisión de Instrucción. Al día siguiente logró dictamen favorable para la creación de la Escuela de Medicina y el 21 de agosto de 1947 se aprobaron las primeras rentas para operarla mediante suma que giraría la Secretaría de Hacienda.
Los recursos se fueron acumulando y en 1950, el 5 de abril, otra ley ordena a la Lotería Nacional dar un porcentaje de sus rentas que será utilizado “una vez instalada la Escuela de Medicina de Costa Rica de la Universidad Nacional cuando empiece a operar formalmente.”
Se considera el 5 de abril de 1950, como la fecha en que inicia su operación la Escuela de Medicina, que está cumpliendo 60 años. En 1951 se instaló una comisión que la organizara y es así como, en 1960, se que inicia su operación hace 50 años.
Celebramos este año medio siglo de funcionamiento de lo que hoy se llama Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, y que ha producido una inmensa cosecha de profesionales en el campo de la salud que ubican al país en lugares de privilegio gracias a la visión del Dr. Calderón Guardia y al empeño del Dr. Antonio Peña Chavarría, inspirador y realizador.

Alfredo Blanco Odio
Ph.D. estadístico y abogado