EE.UU. y Cuba se acercan por visas migratorias
Tras los acuerdos migratorios firmados entre Cuba y los EE.UU. en 1994, Washington tiene el compromiso de emitir un mínimo de 20 mil visados al año para ciudadanos cubanos. AFP/ La República
Enviar

EE.UU. y Cuba se acercan por visas migratorias

Funcionarios estadounidenses y cubanos se reunirán en La Habana hoy jueves, para una nueva ronda de discusiones sobre visas migratorias, indicó el Departamento de Estado de EE.UU.
Discutirán la puesta en práctica de los acuerdos de Migración de EE.UU. y Cuba de 1994 y 1995, indicó en un comunicado una funcionaria estadounidense que solicitó el anonimato.
La delegación de EE.UU. estará encabezada por el secretario asistente adjunto del Departamento de Estado Alex Lee, indicó el gobierno estadounidense.
"Esta es la segunda vez desde enero de 2011 que estas conversaciones se celebran. Bajo los acuerdos, ambos gobiernos prometen promover una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y EE.UU.", agregó la funcionaria.
No obstante, matizó que estas conversaciones "no representan un cambio en la política de EE.UU. respecto a Cuba".
Estos encuentros, que se preveía se realizaran dos veces al año, llevaban estancados desde hace más de dos años.
Tras los acuerdos migratorios firmados entre Cuba y los EE.UU. en 1994, Washington tiene el compromiso de emitir un mínimo de 20 mil  visados al año para ciudadanos cubanos.
En 2012 "autorizó a más de 29 mil cubanos a emigrar legalmente a los Estados Unidos", según la Sección de Intereses (SINA) estadounidenses en La Habana.
Estados Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas en 1961, pero en 1977 abrieron sendas oficinas en Washington y La Habana al amparo de la Embajada de Suiza.
Pese a varios intentos de reactivar el diálogo, las relaciones entre EE.UU. y Cuba se han vuelto a enfriar después de la detención en 2009 del contratista norteamericano Alan Gross.
Gross, de 64 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009, y en 2011 condenado a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado".
El Gobierno estadounidense mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso "sin censura" a Internet para "una pequeña comunidad religiosa" judía en la isla.
Asimismo, el pasado mes de diciembre la Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció que restablecerá temporalmente, hasta el 17 de febrero, sus servicios consulares en EE.UU., que había tenido que suspender en noviembre por no encontrar banco para operar debido a las restricciones derivadas del bloqueo norteamericano a la isla.


Washington/ EFE


Ver comentarios