EEUU vive auge de inversores extranjeros
Enviar
EEUU vive auge de inversores extranjeros


Nueva York - Los inversores extranjeros explotaron la debilidad del dólar durante los últimos tres meses para comprar empresas estadounidenses al mayor ritmo registrado en los últimos diez años.
Los compradores proceden desde Dubai hasta los Países Bajos, y representaron el 46% de los $230.500 millones en operaciones de fusiones y adquisiciones empresariales en Estados Unidos realizadas durante el cuarto trimestre. La cantidad es la más grande desde 1998.
El volumen total excluye los $17.900 millones de las llamadas inversiones pasivas de fondos estatales de Asia y Oriente Medio, en bancos estadounidenses como Citigroup Inc.

El flujo de compradores foráneos amortiguó la caída de las operaciones l
ocales porque la contracción de los mercados de crédito acabó con el auge de las operaciones de compras apalancadas que alentó un escenario de adquisiciones récord en la primera mitad de 2007.
Los compradores extranjeros, que intervinieron el año pasado cuando el dólar caía un 10% contra el euro, no mostraron ninguna señal de pérdida de interés, según banqueros y abogados.
“En 2006 y el primer semestre de 2007, era barato financiar, lo que permitió que las firmas de capital riesgo compitieran. Ahora, las empresas extranjeras con divisas fuertes
dominan”, dijo Lee Lebrun, responsable de fusiones y adquisiciones para el continente americano en UBS AG.
El dólar cayó a $1,4967 por euro el pasado 23 de noviembre, el nivel más bajo desde la introducción del euro en 1999. Analistas esperan que durante el nuevo año suba a $1,39.
“Con el dólar valorado como lo está, los principios económicos básicos deben llevarnos a esperar que continúe muy activa la inversión extranjera en EEUU”, dijo Frederick Green, codirector de fusiones y adquisiciones para Estados Unidos de Weil, Gotshal & Manges LLP.
Las mayores operaciones del trimestre incluyeron la oferta de compra de Toronto-Dominion Bank sobre Commerce Bancorp Inc., con sede en Nueva Jersey, por $8.500 millones, y la de $8.100 millones de Navteq Corp., con sede en Chicago, por la finlandesa Nokia Oyj, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles.
Los compradores no estadounidenses evitaron el año pasado la controversia política que se desató en 2006 cuando DP World, de Dubai, se quedó con seis terminales portuarias de Estados Unidos al comprar la empresa Peninsular & Oriental Steam Navigation Co., con sede en Londres.
Los legisladores estadounidenses dijeron que la propiedad de Dubai sobre las operaciones portuarias podría amenazar la seguridad nacional obligando a DP World a venderlas a American International Group Inc.
“Realmente se desvanece la idea de que Estados Unidos estaba cerrándose en sí mismo. Probablemente 2008 sea aún un mejor año”, dijo Ivan Schlager, socio en Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom, en Washington.

Ver comentarios