EE.UU. usa menos carbón para mantener sus luces encendidas
Enviar

Estados Unidos está usando la menor cantidad de carbón de su historia para generar electricidad, en momentos en que el gas natural barato se erige como el favorito para alimentar las centrales eléctricas del país.

La participación del carbón en la generación total de electricidad cayó en noviembre a un histórico 29%. El gas natural fue el combustible predominante por quinto mes consecutivo, lo que representó 34% de las fuentes de energía de Estados Unidos, dijo la Administración de Información de Energía en un informe este martes.

La baja demanda récord subraya lo marcada que ha sido la caída del mercado de carbón en Estados Unidos, en momentos en que los precios del gas natural y las crecientes regulaciones medioambientales debilitan la demanda del combustible que una vez fue la fuente de más de la mitad de la electricidad del país.

La baja participación histórica del carbón como fuente de energía en noviembre “se debió al gas barato y al clima”, dijo Ted O’Brien, máximo responsable ejecutivo de Doyle Trading Consultants en Nueva York. “A mi modo de ver, todo esto casi garantiza que el gas natural superará al carbón en 2015. Es probable que esa tendencia continúe”.

El gobierno de Obama tomó medidas a principios de este mes para detener el arrendamiento de tierras federales a los industriales de carbón durante tres años, mientras estudia el impacto medioambiental del combustible fósil y evalúa aumentar las tasas de las regalías que pagan las compañías mineras.

Mientras tanto, los servicios públicos están inundados del combustible. Las cenrales de energía tenían unos 189 millones de toneladas netas en sus depósitos en noviembre, el máximo desde junio de 2012, muestran los datos de la Administración de Información de Energía.

Ver comentarios