Enviar
EE.UU. siempre cuidará a Israel

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó ayer que su país "siempre guardará las espaldas de Israel" en lo que se refiere a la seguridad de la nación judía.
Obama hablaba así al comienzo de la reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, centrada sobre todo en Irán.
Así, afirmó que aunque todas las opciones están encima de la mesa, tanto él como Netanyahu están de acuerdo en que la diplomacia es la mejor vía para resolver las disputas en torno al programa nuclear iraní.
"Tanto el primer ministro como yo preferimos resolverlo diplomáticamente", afirmó Obama, quien tiene previsto reunirse con Netanyahu primero a solas y más tarde con sus equipos de asesores.
El primer ministro israelí, por su parte, replicó que Israel "debe reservarse el derecho a defenderse" y garantizar que continúa como "el dueño de su propio destino".
Obama tenía previsto argumentar ante el primer ministro en contra de un ataque que considera contraproducente y peligroso, pues dejaría al régimen iraní en posición de víctima y podría suscitar represalias en el mundo musulmán, entre una serie de graves consecuencias.
Sin embargo, en declaraciones a la prensa al comienzo de la reunión, los dos líderes quisieron poner el énfasis en la excelencia de las relaciones bilaterales y sus puntos de acuerdo, y Obama subrayó que su país "siempre guardará las espaldas de Israel" en lo que se refiere a la seguridad de la nación judía.
Según el presidente, "tanto el primer ministro como yo preferimos resolver diplomáticamente" la crisis en torno al programa nuclear iraní, que los países occidentales consideran que tiene como fin fabricar armamento atómico y que Teherán asegura que sólo busca producir electricidad.
Pero Estados Unidos, aseguró, no descarta ninguna opción para hacer frente a la posibilidad de una bomba nuclear iraní.
"A EE.UU. le interesa profundamente impedir que Irán se haga con un arma nuclear. No queremos ver una carrera nuclear en una de las regiones más volátiles del mundo. No queremos la posibilidad de un arma nuclear que caiga en las manos de los terroristas, no queremos un régimen que ha patrocinado a terroristas sentir que puede actuar de manera más agresiva", indicó Obama.

Washington/EFE

Ver comentarios