EE.UU.: optimismo e inversión
Enviar

EE.UU.: optimismo e inversión

En las últimas semanas los analistas han volcado sus recomendaciones hacia la economía norteamericana, basados en una fuerte expectativa de recuperación, que se fundamente en una mejora de los indicadores de producción consumo, empleo y confianza.
En una encuesta realizada recientemente por Bloomberg a 1.209 firmas de asesoría ubicadas en diferentes partes del mundo se pudo conocer que el 48% de estas empresas ven a Estados Unidos como la economía de preferencia para invertir en 2012 mientras que el 22% consideraba que la mejor era Brasil y otro tanto China.

Como contraparte, la encuesta antes mencionada indicaba que el 48% de las firmas consideraba que la peor economía para invertir era la Zona Euro, debido a la fuerte inestabilidad que esta presenta.
Esta situación no debe sorprendernos, ya que la fuerte presión sobre los presupuestos fiscales de los llamados países periféricos ha restado buena parte de la recuperación que la zona había mostrado luego de la crisis y que llevó al euro a posicionarse como la moneda de mayor ganancia en 2009 y parte de 2010.
Ahora bien, ¿qué tanta evidencia existe de esta supuesta recuperación de la economía norteamericana? Realmente bastante débil; sin embargo, los indicadores de empleo, manufactura y construcción, han sido suficientes para impulsar el mercado de acciones en lo que va del año, a cerca del 4%.
No obstante, el punto débil de esta expectativa es la lentitud que esta recuperación está tomando, que algunos analistas han tildado de “frustrante” y que tiene buena parte de sus orígenes en el déficit fiscal que espera reducirse en $0,2 trillones (billones en América Latina).
Es posible que los inversionistas lo que están observando es el aumento de la inversión por parte del estado debido a la elección presidencial de diciembre y también la potencial ganancia en los mercados internacionales que las empresas norteamericanas pueden tener sobre las europeas y asiáticas debido a la crisis.
Lo que sí queda muy claro y que de alguna manera recoge la encuesta realizada por Bloomberg es que las acciones del mercado norteamericano son el instrumento ideal para obtener ganancias este año, debido a la capacidad que tienen de absorber el impacto del entorno, lo que aunado al crecimiento del sector industrial, tengan la capacidad de mantener los rendimientos en el corto plazo.
Muy de cerca le siguen los commodities (materias primas), que han demostrado ser muy adaptables a la especulación de los mercados; en especial, del oro que creció 11%, en enero, el mayor crecimiento registrado desde 1983.
Como quiera que sea, la lógica dicta que vuelva alzar su vista sobre los rascacielos de Wall Street y considere incluir o ampliar su posición en títulos norteamericanos.

Alfredo Puerta
[email protected]
Twitter @alfredopuerta


Ver comentarios