Enviar

EE.UU. niega suspensión de visa por Snowden

201307191023431.visa-venezolanos.jpg
El Gobierno de EE.UU. desmintió hoy las informaciones de que canceló los visados de entrada al país de altos funcionarios de Venezuela por el caso de Edward Snowden, pero admitió que John Kerry, secretario de Estado, ha conversado sobre el fugitivo con el canciller venezolano, Elías Jaua.

Kerry telefoneó la semana pasada a Jaua para conversar sobre la oferta de asilo de Venezuela al extécnico de la CIA Snowden.

No obstante, Estados Unidos no ha suspendido los visados de entrada al país de altos cargos del Gobierno venezolano y a ciertos empresarios ni ha amenazado con suspender la venta de gasolina y derivados del petróleo al país caribeño, como señaló una información publicada el jueves en el diario español ABC.

De acuerdo con la información de ABC, la llamada telefónica se produjo el pasado 12 de julio por la noche, horas después de que Snowden publicara un comunicado en el que aceptaba el asilo político que le ofreció Venezuela.

La conversación es la primera conocida entre Kerry y Jaua desde que ambos se reunieran en Guatemala el pasado 6 de junio, aprovechando su presencia en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

En esa ocasión, ambos anunciaron la apertura de un nuevo canal de comunicación con el propósito de avanzar en la normalización de las relaciones bilaterales, debilitadas desde 2010, cuando los dos países se quedaron sin embajadores.

La llamada telefónica es además la segunda que se conoce de un alto cargo estadounidense a uno latinoamericano en relación con el caso Snowden, tras la que hizo a finales de junio Joseph Biden, vicepresidente de EE.UU., al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Ver comentarios