Enviar

EE.UU. niega "base de espionaje" en Brasil

201307101619041.espionaje.jpg
Las autoridades de EE.UU. negaron haber instalado una "base de espionaje" en Brasilia, como había informado el diario O Globo, al publicar documentos del exagente de la CIA Edward Snowden, afirmó hoy Antonio Patriota, canciller brasileño.

El responsable de la diplomacia brasileña aseguró en una audiencia pública en el Senado que el embajador estadounidense en Brasilia, Thomas Shannon, negó que su país hubiera usado una base en Brasil o haber contado con el apoyo de empresas brasileñas para labores de espionaje.

Shannon, que mostró su "disposición al diálogo", "reconoció" que los servicios de espionaje estadounidenses, actuando desde su propio territorio, registraron "metadatos" de comunicaciones telefónicas y cibernéticas de ciudadanos brasileños, según Patriota.

Esos metadatos consisten en números de teléfono, fecha, horario y duración de las llamadas y el tráfico de correos electrónicos, pero no su contenido.

No obstante, Patriota dijo que las aclaraciones dadas hasta ahora por Estados Unidos "no son suficientes" y anticipó que Brasil "irá más allá de la protesta inicial" realizada el pasado domingo.

Reiteró que el Gobierno brasileño se propone denunciar el caso ante las Naciones Unidas y no descartó coordinar una respuesta con otros países que han sido espiados o con interés en la protección de la privacidad en internet, entre los que citó a Europa Occidental y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

Ver comentarios