EE.UU. investiga a más de 150 clientes de UBS
Enviar
EE.UU. investiga a más de 150 clientes de UBS

Washington -- El Gobierno de Estados Unidos está investigando a más de 150 clientes de UBS AG por ocultar ingresos y activos en dicho banco en el exterior, dijo un fiscal en un expediente judicial.
El alcance de la investigación se reveló ayer en un memorándum en que se recomendaba que un ex banquero de UBS, Bradley Birkenfeld, cumpla 30 meses en prisión por conspirar para ayudar a estadounidenses ricos a evadir los impuestos. Birkenfeld, quien encara una posible pena de hasta cinco años, será sentenciado el 21 de agosto en Fort Lauderdale, estado dee Florida.

Birkenfeld, de 44 años, se declaró culpable en junio del 2008 del cargo de asociación para delinquir, y dijo que ayudó a clientes estadounidenses a evadir los impuestos mediante UBS, con sede central en Zúrich. El acusado ha pedido clemencia por haber colaborado en la pesquisa internacional sobre fraude tributario. UBS acordó el 18 de febrero pagar $780 millones para evitar un juicio por haber ayudado a estadounidenses ricos a evadir los impuestos. El banco dio información sobre las cuentas de 250 clientes al servicio de impuestos internos de Estados Unidos (IRS, por su sigla en inglés).
“Al fin, basándose en informes obtenidos de UBS como parte del acuerdo de enjuiciamiento postergado, los Estados Unidos han abierto pesquisas penales a más de 150 estadounidenses por todo el país que se cree han ocultado ingresos y activos en UBS, violando las leyes de Estados Unidos”, dijo el fiscal federal interino Jeffrey Sloman en el documento.
Desde que se llegó al acuerdo, tres clientes de UBS se han declarado culpables de presentar planillas de impuestos falsas, y la semana pasada se le formularon cargos a un cuarto cliente por no presentar una planilla de impuestos sobre una cuenta bancaria en el exterior.
“Birkenfeld ha aportado ayuda considerable en la investigación y el procesamiento de otras personas que han violado la ley”, escribió Sloman. “Esta ayuda considerable ha sido oportuna, significativa, útil, fidedigna, completa y confiable”.
El 19 de febrero, el IRS entabló una demanda contra UBS en el tribunal federal de Miami en que exigía los nombres de los estadounidenses que supuestamente evadieron los impuestos mediante 52 mil cuentas secretas en Suiza. El 12 de agosto, un abogado del Departamento de Justicia dijo al juez de la causa que las partes habían llegado a un acuerdo extrajudicial.

Ver comentarios