Enviar
Costo del barril tocó los $100 en Nueva York
EE.UU. desiste de contener precio del crudo con reserva de petróleo

• Casa Blanca asegura que la apertura temporal de la reserva no generarían una gran modificación en los precios

Washington
EFE

La Casa Blanca anunció ayer que no venderá crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo para contener la escalada del precio del barril, que tocó los $100 en Nueva York antes de cerrar en su máximo histórico de $99,62.
“Una apertura temporal de la SPR (Reserva Estratégica de Petróleo) no va a cambiar mucho los precios. Sabemos eso por experiencias en el pasado”, dijo Dana Perino, la portavoz presidencial, en una rueda de prensa.
El Gobierno de Estados Unidos acumula en cavernas salinas de la costa del Golfo de México 697,5 millones de barriles de crudo, según datos del Departamento de Energía, lo que constituye la mayor reserva pública de emergencia de ese hidrocarburo en el mundo.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, solo ha ordenado una vez la retirada de parte esos recursos.
En 2005 el Departamento de Energía sacó al mercado 11 millones de barriles después de que el huracán Katrina interrumpiera la producción y el refino en gran parte de las instalaciones del Golfo de México.
Perino descartó que el presidente tome una medida similar en esta ocasión.
“La SPR se usa en emergencias. Sabemos que los mercados funcionan y este presidente no usará la SPR para manipularlos a menos que sea una emergencia verdadera”, manifestó Perino.
“Este presidente no usará las reservas estratégicas para manipular los precios, a no ser que haya una emergencia. Ahora entendemos que los precios están muy altos y existe una demanda también muy alta”, añadió Perino.
Al temor sobre las reservas se suma la previsión de que la Reserva Federal volverá a reducir en breve los tipos de interés, para tratar de evitar un estancamiento de la economía.
Esa medida -sumada a las constantes inyecciones de liquidez- podría incrementar la inflación, lo que perjudica a la divisa estadounidense y anima a los inversores a comprar, y encarecer, materias primas como el petróleo.
Ver comentarios