EE.UU. demanda a S&P por millonario fraude
Terry McMcGraw, presidente del consorcio, ha dicho que no hay méritos legales para una demanda en contra de S&P. BLOOMBERG/LA REPÚBLICA
Enviar

"Al inflar deliberadamente calificaciones de crédito para las CDO (obligaciones de deuda colateralizada), S&P confundió a los inversores, incluyendo a muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno, provocando que perdieran millones de dólares"


EE.UU. demanda a S&P por millonario fraude

El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció ayer una demanda civil contra la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's por otorgar altas valoraciones a productos financieros que involucraban un alto riesgo, en lo que considera que hubo un fraude de más de $5.000 millones.
"Al inflar deliberadamente calificaciones de crédito para las CDO (obligaciones de deuda colateralizada), S&P confundió a los inversores, incluyendo a muchas instituciones financieras aseguradas por el Gobierno, provocando que perdieran millones de dólares", dijo el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, en una rueda de prensa.


En la demanda, presentada a última hora del lunes en un tribunal federal de Los Ángeles (California), se acusa a la agencia de ignorar los riesgos con el fin de ampliar su volumen de negocio con los bancos.
"Esta supuesta conducta es indignante y está en el centro de la crisis financiera (de 2008)", indicó Holder.
El Departamento de Justicia reclama compensación por las "potenciales pérdidas" derivadas de los seguros con fondos federales a las instituciones financieras, que ha calculado en $5 mil millones "en una valoración conservadora que puede cambiar a medida que evolucione el proceso judicial", explicó el fiscal general adjunto Tony West.
"Documentos internos de S&P demuestran que (la agencia) manipuló y cambió sus modelos de calificación para ajustarse a las necesidades de negocio de la compañía", aseguró West.
Desde el estallido de la burbuja financiera, varias agencias y organismos federales han investigado la actuación de las agencias de calificación para tratar de dilucidar si violaron la ley o fallaron a la hora de predecir la crisis inmobiliaria.
West evitó ayer hablar de posibles futuras demandas contra otras compañías, como Fitch Ratings o Moody's, que realizaron trabajos similares.
Standard & Poor's indicó el lunes que una demanda en su contra "carecería de méritos legales o factuales"

Washington

 


Ver comentarios