EE.UU. da vía libre a matrimonio homosexual
La celebración por los fallos emitidos por la Corte Suprema sobre la situación matrimonial de los gais, se dio en casi todo el territorio estadounidense. AFP/La República
Enviar

EE.UU. da vía libre a matrimonio homosexual 

El Tribunal Supremo de EE.UU. emitió ayer dos fallos sin precedentes sobre el matrimonio homosexual que en un caso permitirán a las parejas del mismo sexo ya casadas recibir reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal, y en el otro que las bodas gais en California puedan volver a ser legales.
Fueron dos decisiones muy ajustadas, por votaciones de 5 a 4 ambas, y celebradas tanto por cientos de personas a las afueras del Supremo en Washington como por el presidente de EE.UU., Barack Obama, políticos demócratas y activistas pro derechos de los homosexuales.
En el primer fallo del día el Supremo declaró inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer" e impedía, por tanto, que los homosexuales casados en los estados donde es legal lograran reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal.
Esa declaración implica que los matrimonios homosexuales podrán comenzar a recibir beneficios federales, pero no se obligará a ningún estado que prohíba las bodas gais a permitirlas.
La DOMA "viola los principios del debido proceso y la igualdad de protección aplicables al Gobierno federal", según el fallo redactado por el juez Anthony Kennedy y apoyado por los cuatro magistrados progresistas del alto tribunal.
El caso contra la DOMA fue presentado por Edith Windsor, una mujer de 84 años que se vio obligada a pagar más de $350 mil en impuestos federales por el patrimonio heredado de su esposa, Thea Spyer, fallecida en 2009, dado que su matrimonio no estaba reconocido como tal a nivel federal.
En una rueda de prensa, Windsor dijo que cree que su victoria servirá para que los homosexuales alcancen "un nivel distinto de dignidad".
En el otro caso, el Supremo abrió el camino para que el matrimonio gay vuelva a ser legal en California en una decisión de procedimiento sobre la Proposición 8, una enmienda a la constitución de ese estado que prohibió en 2008 las bodas homosexuales.
El fallo del Supremo fue de procedimiento y no se pronunció sobre el fondo del caso, algo que podría haber tenido repercusiones a nivel nacional.
Camino a África en el Air Force One, Obama reaccionó enseguida al fallo sobre la DOMA en su Twitter oficial y después la Casa Blanca emitió un comunicado en el que el presidente afirmó que ya ha encargado al Departamento de Justicia hacer lo necesario para que esa decisión "se implemente rápida y adecuadamente".
La DOMA "trataba a las parejas gais y lesbianas que se aman y se comprometen como una clase diferente e inferior de gente. La Corte Suprema ha corregido ese error, y nuestro país es mejor por ello", declaró Obama.

Washington/EFE

 

Ver comentarios