Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


EE.UU. condena expansión de Irán

EFE | Viernes 31 mayo, 2013

Hace casi dos años el presidente de Irán Mahmud Ahmadeinejad realizó una gira por varios países de América Latina, entre ellos estuvo en Cuba con Raúl Castro. ARCHIVO/LA REPUBLICA


EE.UU. condena expansión de Irán

El Gobierno de EE.UU. decidió mantener a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo y condenó que Irán intente ampliar su influencia en América Latina, en un informe divulgado ayer que ha enfrentado a grupos a favor y en contra de normalizar las relaciones bilaterales con La Habana.
En su evaluación anual de 2012 sobre la lucha antiterrorista en el mundo, el Departamento de Estado decidió mantener a Cuba, Irán, Sudán y Siria en la lista de países que, a su juicio, patrocinan el terrorismo.
El informe pretende dar "una instantánea" sobre la amenaza del terrorismo "a los intereses de seguridad nacional de EEUU y sus socios, y cómo responde la comunidad internacional", explicó durante una rueda de prensa, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, sin entrar en detalles.
El informe de más de 200 páginas indicó que Irán continuó intentando "ampliar su presencia y relaciones bilaterales" en la región, al señalar que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitó Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
Cuba figura en la lista negra desde 1982, lo que la expone a diversas sanciones de EE.UU., incluyendo la prohibición de la venta y exportación de armas y de ayuda económica.
Según el documento, en 2012 Cuba continuó proporcionando un refugio a aproximadamente dos docenas de miembros de ETA, si bien hubo informes de que La Habana "trató de distanciarse" del grupo negando a sus miembros diversos servicios, incluyendo documentos de viaje.
Agregó que en años pasados, Cuba ha permitido que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refugien en la isla o transiten por ese país.
El informe hace breve mención de que en noviembre pasado, Cuba comenzó a servir de anfitrión al diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.
Al igual que en el de 2011, el informe reconoce que "no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcionara armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas".
Aunque ya se esperaba, la decisión del Departamento de Estado sobre Cuba enfrentó a expertos a favor y en contra de normalizar las relaciones entre Washington y La Habana.
"No hay pruebas que justifiquen mantener a Cuba en esa lista", dijo Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba, durante una rueda de prensa en la que diversos activistas exigieron la liberación de "los cinco" espías cubanos sentenciados a prisión en este país.
Uno de ellos, René González, se encuentra en libertad supervisada en Cuba hasta octubre de 2014.
En declaraciones, Anthony Quainton, exembajador en diversos países de América Latina y analista de American University, dijo que "ya es hora de que dejemos atrás las recriminaciones mutuas que han caracterizado" las relaciones bilaterales.
"Ninguno de los dos países tiene interés en fomentar el terrorismo y deberían encontrar la base para un diálogo constructivo sobre el asunto. Eso requerirá como primer paso sacar a Cuba de la lista", aseguró Quainton.

Washington/EFE