EE.UU. aprueba mayor TLC desde 1994
Enviar
EE.UU. aprueba mayor TLC desde 1994


El Congreso estadounidense aprobó acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Colombia y Panamá, que ponen fin a años de estancamiento y ofrecen, según sus promotores, la mayor oportunidad a los exportadores en décadas.
Los proyectos corresponden al presidente Barack Obama, que pasó dos años buscando ampliar el apoyo demócrata a pactos que se modificaron a partir de acuerdos iniciales establecidos por su predecesor. El acuerdo con Corea del Sur, el mayor para Estados Unidos desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) de 1994, elimina los derechos sobre casi dos tercios de las exportaciones agrícolas estadounidenses, y retira paulatinamente los aranceles relativos a más del 95% de las exportaciones industriales y para consumo en un plazo de cinco años.

Un día después de una votación del Senado destinada a castigar a China por un yuan subvaluado, el paso dado el miércoles podría disminuir la preocupación ante la posibilidad de que Estados Unidos vuelva al proteccionismo en medio de una tasa de desempleo que supera el 9%. La aprobación también podría dar ímpetu a la iniciativa comercial trans-Pacífico de Obama, a la que Japón, la tercera economía más grande del mundo, contempla la posibilidad de sumarse.
“Es un hecho bienvenido capaz de mostrar que los diseñadores de las políticas pueden tener visión de futuro y lograr un acuerdo positivo a largo plazo para todas las partes involucradas en términos de crecimiento del PIB”, dijo Robert Subbaraman, economista principal para Asia sin incluir Japón en Nomura Holdings Inc. de Hong Kong. “Ha habido una gran decepción en el mercado con el diseño de las políticas este año”.
Las acciones en Asia se encaminaban a un sexto día consecutivo de aumentos, la racha ganadora más larga en seis semanas. El índice de referencia KOSPI de Corea del Sur subió 0,9%.
El acuerdo con Corea del Sur aumentaría las exportaciones hasta $10.900 millones en el primer año de adquirida su vigencia plena, según la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos. El acuerdo con Colombia incrementaría las exportaciones $1.100 millones anuales. La Cámara de Comercio estadounidense dijo que los convenios evitarán la pérdida de 380 mil empleos.
Empresas como Ace Ltd., Citigroup Inc. y Pfizer Inc. encabezaron el esfuerzo para que se sancionara el acuerdo con Corea del Sur en tanto Caterpillar Inc., General Electric Co. y Whirlpool Corp. fueron algunas de las que más respaldaron el acuerdo con Colombia.

Washington
Bloomberg y EFE


Ver comentarios