EEUU podría reducir su contribución a misiones de paz de la ONU
Enviar

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, planea analizar cuidadosamente las misiones de paz de la ONU como parte del objetivo de reducir las contribuciones de Estados Unidos a la organización internacional, según dos diplomáticos del Consejo de Seguridad.


En su primera semana como enviada de Estados Unidos tras haber obtenido la confirmación del Senado, Haley se enfocó en las 16 misiones de paz del organismo mundial que han sido criticadas por abusos sexuales, corrupción e ineficiencia, de acuerdo con los diplomáticos, que pidieron no ser identificados al tratarse de reuniones privadas.


Es probable que las misiones de la ONU en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, que cuestan $2.200 millones al año, sean sometidas a un escrutinio, de acuerdo con uno de los diplomáticos.


Estados Unidos proporciona casi el 30% de los $7.900 millones del presupuesto para las misiones de paz de la ONU. Una cifra mayor que las contribuciones de China, Japón y Alemania juntas, los siguientes tres países que más aportan.


A fines del 2016, casi 119 mil personas, incluyendo más de 100 mil militares y policías, estuvieron involucradas en operaciones para mantener la paz en todo el mundo. Nueve de las 16 operaciones se encuentran en África, con otras en países como Haití y a lo largo de la frontera en disputa entre India y Paquistán.


Ver comentarios