EE.UU. pierde 80 mil puestos de trabajo
Enviar
EE.UU. pierde 80 mil puestos de trabajo


Washington -- El número de empleos en Estados Unidos se contrajo por tercer mes consecutivo en marzo y la tasa de desempleo subió al punto más alto desde septiembre del 2005, indicios de que la economía puede ya estar sumida en una recesión.
Las nóminas se contrajeron en 80 mil puestos de trabajo, más de lo que se había pronosticado, después de una disminución de 76 mil en febrero que fue mayor de lo informado inicialmente, dijo el viernes el Departamento de Trabajo en Washington. La tasa de desempleo subió a un 5,1%, desde un 4,8%.

La contracción del empleo ha sacudido la confianza de los consumidores, lo que a su vez contribuye a una reducción del gasto que casi ha frenado el crecimiento económico. El informe de el viernes refuerza los pronósticos de que la Reserva Federal tendrá que tomar medidas adicionales para evitar un peor deterioro de las condiciones económicas. El presidente de la Fed, Ben S. Bernanke, reconoció esta semana que la economía puede caer en una recesión.
“Las probabilidades de que haya una recesión son ahora muy altas”, dijo Chris Rupkey, economista financiero jefe de Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ Ltd. en Nueva York, antes de que saliera el informe. “Será un milagro si la economía sigue creciendo, porque la falta de un salario frenará el gasto del consumidor. La Fed aún tiene tareas pendientes”.
Los economistas habían predicho que los empleos de nómina disminuirían en 50 mil tras la reducción de 63 mil que se informó previamente en cuanto a febrero, según la mediana de 79 pronósticos en un sondeo de Bloomberg News. Los pronósticos de los economistas variaron entre un descenso de 150 mil y un aumento de 65 mil.
En las revisiones se restaron 67 mil empleos de las cantidades informadas originalmente respecto a enero y febrero. La última vez que el número de empleos se redujo durante tres meses consecutivos coincidió con el comienzo de la guerra de Irak en el 2003. En el sondeo se predijo que la tasa de desempleo subiría a un 5% desde un 4,8% en febrero.

Ver comentarios