EE.UU. pierde 62 mil puestos de trabajo
Enviar
EE.UU. pierde 62 mil puestos de trabajo


Washington -- Los empleadores estadounidenses redujeron puestos de trabajo en junio por sexto mes consecutivo conforme los crecientes precios de los combustibles y una economía en desaceleración obligaban a las empresas a reducir costos.
Las nóminas cayeron en 62 mil empleos tras una baja de 62 mil en mayo que fue mayor de lo inicialmente informado, dijo ayer el Departamento de Trabajo en Washington. La tasa de desempleo se mantuvo en 5,5% tras registrar en mayo la mayor subida en 20 años.

La pérdida de empleos, junto con los precios récord de la gasolina y el desplome de los valores de las viviendas, hacen más factible que caiga el consumo una vez que desaparezca el impulso de las devoluciones de impuestos. Un mercado laboral debilitado podría incentivar a los estrategas de la Reserva Federal a cancelar su primer aumento en las tasas de interés desde el 2006.
“En tanto el cons
umo enfrente estos vientos de frente, va a ser muy difícil un cambio importante en el crecimiento del empleo”, dijo Kathleen Stephansen, jefa de economía global en Credit Suisse Holdings USA Inc. en Nueva York, antes de conocerse el informe. “Hay poco espacio para que la Fed haga algo”.
Las cifras de junio elevaron las pérdidas totales de puestos de trabajo en el primer semestre de 2008 a 438 mil. En el 2007 la economía generó 91 mil empleos mensuales en promedio. Las revisiones restaron 52 mil de las cifras de las nóminas previamente informadas para abril y mayo.
Los economistas habían proyectado que las nómicas caerían en 60 mil después de una baja previamente registrada de 49 mil el mes anterior, según la mediana de 81 pronósticos de un sondeo de Bloomberg News. Las estimaciones de pérdidas de empleos oscilaron de 20 mil a 130 mil.
Las tendencias en el mercado laboral, ventas, producción e ingresos, además de los cambios en el producto interno bruto, son el criterio usado por la National Bureau of Economic Research para determinar cuando comienzan y terminan las contracciones.
Otro informe del Departamento de Trabajo mostró ayer que los reclamos iniciales de beneficios de desempleo subieron en 16 mil a 404 mil la semana pasada. El total, más alto que lo pronosticado por los economistas, elevó el promedio de cuatro semanas al punto más elevado desde octubre de 2005, justo después del huracán Katrina. El número total de personas que acceden a los beneficios de desempleo bajó a 3,116 millones desde 3,135 millones.

Ver comentarios