Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


EE.UU. propone que aerolíneas reembolsen por maletas demoradas

Bloomberg | Jueves 20 octubre, 2016 07:15 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama dio a conocer a principios de esta semana nuevas protecciones para los pasajeros de avión que reembolsarían a los viajeros cuando las maletas lleguen demoradas, requerirían que las aerolíneas proporcionen más información sobre vuelos que llegan tarde y volvería más transparente la compra de boletos.

El gobierno también tiene la intención de exigir a las compañías aéreas que proporcionen más información sobre las sillas de ruedas que pierden o dañan, y datos más claros sobre el porcentaje de maletas que se pierden en los vuelos.

"Estamos comprometidos con un sistema de trato justo y equitativo para los 700 millones de pasajeros que tomarán 9 millones de vuelos nacionales este año", dijo Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos en una conferencia en la Casa Blanca. "Estas nuevas medidas de protección harán precisamente eso".

La combinación de acciones ejecutivas y propuesta de cambios en la normativa son el tercer gran esfuerzo del gobierno de Obama para mejorar las protecciones a los pasajeros. Algunas de las medidas de los consumidores, que fueron criticadas inmediatamente por las aerolíneas, entrarían en vigor en breve, mientras que otras, como la propuesta sobre el equipaje demorado, podrían tardar más de un año.

"Las aerolíneas tienen diferentes modelos de negocio y se les debe permitir seguir ofreciendo servicios opcionales de una manera que tenga sentido para sus clientes y sus negocios", dijo Nicholas Calio, en un comunicado, director ejecutivo de Airlines for America, un grupo comercial que representa a la mayoría de grandes compañías aéreas. "Los esfuerzos diseñados para regular cómo distribuyen las aerolíneas sus productos y servicios son malos para los clientes de las aerolíneas, los empleados, las comunidades a las que proporcionamos servicios y la economía de Estados Unidos en general".

Delta Air Lines, que cortó su relación con Airlines for America el año pasado, dijo que ya cumple con muchas de las propuestas presentadas por el gobierno o que está dispuesta a hacerlo. Esto incluye informar sobre la fiabilidad de sus filiales de aerolíneas regionales. La aerolínea dijo que se opone a un plan del gobierno para examinar la retención de información sobre tarifas de algunos vendedores de boletos por internet, argumentando que necesita la flexibilidad para cortar el paso información de sitios web que llama "malos actores".

Las otras aerolíneas principales del país, United Continental Holdings, American Airlines Group  y Southwest Airlines no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios o refirieron a los periodistas al comunicado emitido por Airlines for America.