Enviar
Eduque sin lastimar
Fomentar la crianza desde un punto de vista positivo para evitar dañar a niños y niñas es el lema de una campaña tras nuevos datos que indican que el castigo físico ha aumentado en el país
Aunque en Costa Rica existe una ley que da a los niños y adolescentes el derecho a ser disciplinados sin castigo físico ni trato humillante, lamentablemente en el Hospital Nacional de Niños se continúan recibiendo casos de maltrato; de hecho, a finales de 2010 se dio a conocer que la cifra se incrementó en un 15% durante los últimos dos años en el país.
Por ello varias organizaciones se han sumado en la lucha para dar un mensaje a los padres y cuidadores para que den apoyo a los más pequeños y promuevan su desarrollo integral, por medio de métodos donde se construyan límites a través de una sana convivencia, sin necesidad de tomar la vía fácil.
Ayer, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la empresa Procter & Gamble (P&G) y la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), lanzó de manera oficial la campaña “Eduquemos en Positivo”.
La misma consta de cinco pasos básicos para una crianza en positivo, se trata de: “1. Cálmese, 2. Escuche, 3. Converse, 4. Explique, 5. Llegue a acuerdos”.
Los mensajes promueven la idea de que la crianza debe tomar en cuenta las prácticas disciplinarias no violentas, pero también la calidad de afecto y cuidado.
Los mensajes se darán a conocer a través de diferentes medios como la televisión y la radio.
La campaña es respuesta al primer estudio nacional de “Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Patrones de Crianza”, elaborado en 2010, por medio de una investigación a padres, madres, cuidadores y niñas y niños que asisten a los CEN-CINAI de zonas urbanas y rurales.
Los resultados destacaron que el 65% de las personas reconoce que a veces no queda otra alternativa que el castigo físico, mientras que el 20,1% utiliza los gritos para reprender.
Precisamente la UNICEF dio recientemente a conocer el informe “Prácticas disciplinarias en el hogar” que recoge datos de 35 países, en el que se muestra que el 86% de los niños y niñas de edades entre los dos y los 14 años sufre disciplina violenta. Además, dos de cada tres sufren castigos físicos.
“Tanto en el estudio global como el estudio elaborado en Costa Rica se muestra que este tipo de maltrato se da más en varones con edades entre cinco y 11 años”, comentó Seija Toro, representante para Costa Rica de la organización.
Toro rescató que en Costa Rica, a diferencia de otros países, tiene a su favor la ley que considera un primer paso para erradicar esa práctica.
“Es importante criar con amor y cariño, sin miedo ni conflicto. Quizás a nosotros nos causaron frustraciones en el pasado cuando éramos niñas y niños, pero nosotros podemos cambiar esos viejos patrones de maternidad y paternidad, y educar respetando derechos para promover una ciudadanía respetuosa de los demás”, recordó Toro.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios