Educar para el mundo laboral
Enviar
Educar para el mundo laboral


Se mejorarán las condiciones de 120 laboratorios de electrónica, tecnología de alimentos, inglés y cómputo de 88 colegios técnicos de todo el país para que los estudiantes desarrollen competencias que les sean útiles en su posterior desempeño en el mundo laboral. Banca y finanzas o contabilidad bilingüe son algunas de las nuevas materias que a partir de este año recibirán los alumnos de esos centros educativos.
Esta iniciativa, del Ministerio de Educación Pública, es el resultado de reuniones con el sector empresarial mediante las cuales se pudo determinar en qué ámbitos era conveniente realizar cambios o ampliar conocimientos con nuevas áreas de aprendizaje. Especialidades como chef o electrónica, por ejemplo, se imparten con fuerte énfasis en el idioma inglés. Los estudiantes recibirán estos cursos a partir de décimo año.

En nuestra sociedad, como en cualquier otra, los ciudadanos educados han de serlo de modo que los conocimientos adquiridos y las capacidades desarrolladas sirvan a los efectos de insertarse sin dificultad en el mundo laboral y tener, de ese modo, una mejor vida.
Esto es algo impostergable en un mundo como el actual, donde los cambios son vertiginosos y las personas deben estar en condiciones de poder afrontarlos con éxito, disponiendo de los conocimientos y las destrezas que ello exige.
Este y otros esfuerzos por acompasar los procesos educativos a los cambios que ocurren en la industria, deberían desplegarse sin detrimento de asegurar paralelamente la buena formación integral, condición para contar con el bagaje necesario para saber utilizar de modo inteligente y talentoso las nuevas herramientas de trabajo adquiridas.
Un extraordinario reto que exigirá poner en práctica la imaginación y las mejores estrategias para que cuente con el apoyo decidido de los educadores. Las nuevas características del mundo laboral deben ser tomadas en cuenta para incorporarse a él con éxito y el que esto ocurra es tarea de quienes están formando a las nuevas generaciones.

Ver comentarios