Enviar
Educación unida a la tecnología

“El experimento más peligroso que podemos llevar a cabo es mantener los procesos de enseñanza sin ningún cambio y la tecnología es un medio para dar ese salto”, dijo Chris Dede, catedrático en tecnologías del aprendizaje de la Universidad de Harvard

Karen Retana
[email protected]

¿Cuál es el potencial del desarrollo profesional en línea?
Las tecnologías emergentes (desde los juegos con jugadores múltiples en Internet hasta una serie de tecnologías portátiles) expanden las capacidades humanas para crear conocimiento, compartirlo y gestionarlo.
Los entornos virtuales tienen el potencial de hacernos desarrollar un aprendizaje activo. Así, los estudiantes trascienden las distancias, ven cosas ininteligibles que son normalmente inaccesibles para sus sentidos.

¿Cómo pueden aprovecharse las nuevas tecnologías para el aprendizaje?
El experimento más peligroso que podemos llevar a cabo es mantener los procesos de enseñanza y aprendizaje sin ningún cambio. Por ello, resulta fundamental que los profesionales reflexionen sobre su quehacer, que formen comunidades profesionales en las que compartan conocimientos, ideas, estrategias metodológicas y las nuevas tecnologías son el mejor medio para realizarlo.

Para hacer realidad el uso de nuevas tecnologías…
Se debe instalar la infraestructura física, resulta fundamental pero no es lo más difícil. Aun las escuelas mejor equipadas con computadoras con acceso a Internet de banda ancha, carecen de una estrategia coherente para integrarlas completamente al aula. Amarrar la tecnología a objetivos de aprendizaje es una meta difícil, pero es una de las más importantes a las que pueden aspirar quienes hacen las políticas educativas.

¿En qué proyecto está trabajando en Costa Rica?
Se trata de una colaboración de la Escuela de Post Grado en Educación de la Universidad de Harvard con la Universidad Estatal a Distancia y la Asociación de Amigos del Aprendizaje para diseñar programa de desarrollo profesional para educadores en servicio, que se ofrecerá en una modalidad en línea. Con este proyecto se pretende utilizar las facilidades de la educación en línea para capacitar a los maestros por medio de un programa de desarrollo profesional integral y sistémico.


Datos personales


Nombre

Chris Dede

Puesto

Catedrático en tecnologías del aprendizaje.

Organización
Universidad de Harvard, Estados Unidos

Logro profesional

Científico invitado en el MIT y en la NASA y como director de políticas del Departamento de Educación de Estados Unidos

Pasatiempo

Pasar tiempo con la familia.


Ver comentarios