Enviar

Es necesario estudiar y atender las causas que hacen que los adolescentes tengan relaciones sexuales físicas cada vez más temprano, en una edad en que deberían estar dedicados a otras cosas que les produzcan igual o más satisfacción


Educación sexual integral

Gran cantidad de niños y adolescentes entre los 13 y los 18 años son ya, en Costa Rica, padres de otro menor al que, en el mejor de los casos, deben criar los abuelos.
Cuando la madre niña se hace cargo, compromete seriamente su vida por las implicaciones emocionales, físicas y económicas que, no solo el embarazo, sino la posterior crianza del hijo trae.
El aumento de este problema a cifras alarmantes, puso en marcha planes del Ministerio de Educación a fin de dar educación sexual a los estudiantes de colegios, habiéndose logrado ya una cobertura de un 80% de la población.
Si bien se están tomando medidas, que constituyen un inicio de formación relacionada con la afectividad, para luego entrar al tema de las relaciones físicas y sus consecuencias, entre ellas, el posible embarazo, esto pareciera atacar básicamente las consecuencias.
Es necesario estudiar y atender las causas que hacen que los adolescentes tengan relaciones sexuales físicas cada vez más temprano, en una edad en que deberían estar dedicados a otras cosas que les produzcan igual o más satisfacción.
¿Habrá carencias en sus hogares, de orden emocional, material o espiritual que hacen que los niños y adolescentes no puedan tener un atractivo abanico de posibilidades para su expansión, entretenimiento y diversión? ¿Habrá exagerados estímulos audiovisuales?
Se buscan hoy los presupuestos necesarios para la formación de docentes en el área de la sexualidad, a fin de que estén debidamente capacitados para esta función. Quienes mayormente se encuentran con el conocimiento y la formación para ello desde las áreas profesionales son los médicos o psicólogos especializados en el tema.
No obstante cabe la pregunta: ¿no es la sexualidad algo que, como eje transversal, atraviesa todas las actividades que realizan las personas como seres sexuados que son?
Todos reaccionamos en la vida, no solo ante las relaciones sexuales físicas sino ante cualquier otra situación, de acuerdo al sexo, el conocimiento, la madurez emocional, estabilidad y seguridad que tengamos. Es de acuerdo con ello que comenzamos a manejar adecuada o inadecuadamente nuestras relaciones con todo lo que nos rodea.
¿No debería contemplarse esto en un plan de acción que busque ayudar a los adolescentes a manejar adecuadamente sus impulsos ante los primeros cambios hormonales que ocurren en sus organismos a cierta edad?
Esperamos que así sea y que el proceso iniciado conduzca a una atención integral de los problemas de los adolescentes con todas sus posibles carencias y no solo con la falta de información relacionada con el sexo físico y sus consecuencias.

Ver comentarios