Educación preescolar sería universal
“Nuestro congreso ideológico hará énfasis en educar a los costarricenses, para los trabajos del futuro”, dijoPedro Muñoz, presidente del PUSC. Archivo/La República
Enviar

Dentro de unos años, la educación preescolar también podría ser gratuita, obligatoria y universal en Costa Rica.

Esa es una de las principales metas que se pondrá hoy el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), en el marco del Congreso Ideológico “José Joaquín Trejos” que se llevará a cabo en el Centro de Eventos Pedregal.
La idea de los socialcristianos es fomentar una educación de mayor calidad desde tempranas edades, con el objetivo de que los costarricenses del mañana estén mejor preparados.
La educación preescolar que atiende a niños de entre cuatro y seis años es opcional; sin embargo, los expertos la recomiendan, ya que durante los seis primeros años de vida, el cerebro presenta una mayor disposición para recibir estímulos que favorecerán la socialización, creatividad y aprendizaje.
Asimismo, durante ese periodo, el niño aprende a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter.
En Argentina y México es obligatoria, mientras que en Chile y Ecuador por ejemplo, queda a criterio de los padres.
“Sabemos de la importancia de la educación preescolar y por eso, queremos incluirla dentro de la educación pública básica, gratuita y universal”, dijo Pedro Muñoz, presidente del PUSC.
En estos momentos, se considera únicamente como gratuita y universal la educación que inicia en la primaria.
La idea de los socialcristianos es que además desde tempranas edades, los niños estén expuestos a la enseñanza de un segundo idioma, que en principio será el inglés.
Paralelamente, el congreso ideológico hará énfasis “en educar a los costarricenses, para los trabajos del futuro”.
“La preparación en materia tecnológica, de educación a distancia, educación dual, carreras técnicas, preescolar universal, educación en un segundo idioma son fundamentales para estar mejor preparados”, agregó Muñoz.
Otro tema que se analizará en el Congreso es la flexibilidad laboral, la cual contaría con el respaldo del PUSC.
Bajo esta modalidad, los colaboradores de una empresa pueden aumentar el número de horas que trabajan al día, por ejemplo a 12 horas, con el objetivo de contar con tres días de descanso a la semana.

La idea es facilitar las condiciones de trabajo para las empresas, reduciendo así la pérdida de tiempo por cambios en los ciclos productivos diarios.
“Esto nos haría más competitivos ante los ojos de los inversionistas”, indico Rodolfo Piza, secretario del PUSC.
La propuesta ha sido una demanda del sector productivo desde hace años, pero los grupos sindicales se han opuesto.


Educación temprana


Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo futuro de las habilidades requeridas en el ser humano, por eso la etapa infantil requiere ser estimulada en todos los sentidos

• Entre cero y seis años, el cerebro presenta mayor disposición para aprender
• Se da entendimiento de que no son “centro del mundo”
• Se mejora socialización, creatividad y aprendizaje
• Niños aprenden a respetar reglas
• Se da forjamiento del carácter

Ver comentarios