Enviar
Martes 15 Septiembre, 2009


El Primer Programa Interactivo de Educación Financiera de Costa Rica, “Jóvenes Banqueros”, está dirigido fundamentalmente a jóvenes de edades entre 11 y 15 años, se accede a través de Internet y es de uso gratuito

Educación financiera: Programa Jóvenes Banqueros

Estudios realizados sobre bancarización revelan que el uso de los servicios financieros por parte de los costarricenses es muy bajo y se debe en gran parte a una escasa educación financiera, lo cual hace que no se aproveche la variedad de servicios que ofrecen las entidades bancarias y financieras.
Ante esta realidad, y con el propósito de revertir este comportamiento, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica, se dio a la tarea de buscar opciones para mejorar la educación financiera del país.
Para ello valoramos las experiencias existentes tanto a nivel internacional como local, a efecto de determinar cuál sector de la población sería más receptivo a esta educación y que generara mayor impacto en nuestra sociedad, con el propósito de crear una cultura financiera.
Encontramos que nuestro “público meta” debería ser prioritariamente los jóvenes, pues están familiarizados con los medios electrónicos utilizados por la banca; son los clientes del futuro; y pueden generar un efecto multiplicador en su generación y en el seno de sus familias.
Así como parte de los esfuerzos de Responsabilidad Social de la Cámara y de sus asociados, decidimos emprender un Programa de Educación Financiera, e iniciamos un proceso que nos tomó dos años de trabajo arduo y riguroso, producto del cual el pasado 18 de junio, presentamos a la comunidad bancaria y financiera, a las autoridades reguladoras, y a las autoridades de gobierno, nuestro producto final: el Primer Programa Interactivo de Educación Financiera de Costa Rica, denominado Jóvenes Banqueros.
Este programa está dirigido fundamentalmente a jóvenes de edades entre 11 y 15 años, se accede a través de Internet y es de uso gratuito. Consta de cuatro módulos llamados retos, a lo largo de los cuales y en forma ordenada, sencilla y práctica y a través de juegos, diálogos y actividades diversas, irán descubriendo conceptos y enseñanzas sobre el ahorro y la inversión para aprender a administrar mejor su dinero y el de su familia, el importante rol que cumplen los bancos, las instituciones financieras, y las autoridades reguladoras, así como los servicios que prestan y cómo hacer un uso correcto y seguro de estos.
Para jugar Jóvenes Banqueros solo ingresamos a la web de la Cámara de Bancos: www.camaradebancos.fi.cr, vamos a la sección de Educación Financiera y con tan solo un clic empezamos a jugarlo.
También pueden jugarlo ingresando a las páginas web de los bancos e instituciones financieras, los cuales han incorporado Jóvenes Banqueros, para apoyar y contribuir con la educación financiera de sus clientes y sus hijos.
Asimismo a través de una Alianza Estratégica con el Ministerio de Educación (MEP) pusimos a disposición de todas las escuelas y colegios públicos y privados Jóvenes Banqueros. Esta alianza consiste en que el MEP incentiva la educación financiera a través de su Portal [email protected], donde ya colocó un enlace directo a Jóvenes Banqueros, para motivar a los docentes, estudiantes y padres de familia a aprender sobre el Sistema Financiero Costarricense.
Para tales efectos, el MEP ha elaborado afiches impresos que está enviando a los centros educativos de todo el país, con el objetivo de invitarlos a acceder Jóvenes Banqueros a través de www.educatico.ed.cr. Esta Alianza contempla además, el envío de recomendaciones a los docentes, para incorporar su utilización en los espacios donde sea de provecho para ejemplificar la materia de cada nivel.
De esta forma, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras hace un aporte relevante al Sistema Financiero y a la sociedad costarricense, a través del Programa de Educación Financiera Jóvenes Banqueros, con el propósito de crear una cultura financiera, que nos permita de manera sostenida y proactiva, impulsar la bancarización en nuestro país.

Annabelle Ortega A.
Directora ejecutiva
Cámara de Bancos e Instituciones Financieras de Costa Rica
Academia Bancaria Centroamericana