Enviar
País se ubica entre los mejores cinco de la región en las categorías de matemática y lenguaje
Educación nacional destaca en Latinoamérica

Pablo Mora
[email protected]

Costa Rica ocupa los primeros lugares en el aprendizaje de la matemática y el lenguaje en Latinoamérica, en alumnos de tercero y sexto grado.
En general, está en el cuarto lugar regional en el área de matemática, donde fue superado por Cuba, México y Uruguay. Hubo mejores resultados en las evaluaciones de lenguaje, donde el país logró la segunda posición de la región, solo por debajo de Cuba.
Esta conclusión se infiere del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE), el cual fue realizado por la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
El SERCE establece cuatro niveles de desempeño. Cada uno involucra más dificultad que el anterior y mide la calidad del aprendizaje en cada país, siendo I el más básico y IV el más complejo.
En el caso de matemática, la mayor parte de los niños costarricenses se encuentra en los niveles II y III, mientras que en cuanto a escritura y lectura los escolares obtuvieron mayoritariamente calificaciones de las escalas II, III y IV.
Estas calificaciones no tranquilizaron al Ministerio de Educación Pública. De hecho, existe un bajo nivel académico en toda América Latina en comparación con los estándares europeos, y continúa la preocupación por el número de estudiantes que desertan al llegar a sétimo año, explicó Leonardo Garnier, ministro de Educación.
Además, el estudio mostró que en el país existe un rezago en la educación rural con respecto a la enseñanza urbana, y que cuanto mayor es el ingreso per cápita y menor la desigualdad social según el índice de Gini, mejores son los resultados obtenidos en matemática y lenguaje.
El estudio se realizó en noviembre de 2006 y participaron todos los países latinoamericanos menos Bolivia, Venezuela, Honduras y Haití. Contemplaba además los conocimientos en el área de ciencias, pero Costa Rica decidió excluirse de este sector.
Ver comentarios