Edificios modernos y eficientes combatirán caros alquileres
El MOPT diseñó una torre de 10 pisos ambientalmente sostenible y con sistemas inteligentes de operación. CORTESÍA MOPT/LA REPÚBLICA
Enviar

Nueva sede del MOPT será punta de lanza para Ciudad Gobierno

Edificios modernos y eficientes combatirán caros alquileres

Entidad pretende ahorrar $4,5 millones solo en el primer año

Si el Gobierno central lograra ubicar sus oficinas en un solo complejo de edificios propio se ahorraría gran parte de los ¢31.500 millones que gasta anualmente en el costo de alquileres. Esto, sin contar el ahorro del 40% en servicios más eficientes de agua, electricidad y telecomunicaciones.

201502172157190.n44.jpg
Aunque la inversión inicial es alta, sus frutos podrán verse rápidamente, ya que los funcionarios públicos se mudarán a instalaciones más modernas y funcionales, que brindarán un mejor servicio al usuario. Aunque parezca contradictorio, a largo plazo los contribuyentes pagarán menos por inmuebles de mejor calidad.
El MOPT anunció que en los próximos meses construirá un nuevo edificio en uno de sus terrenos en las cercanías de la Estación al Pacífico, justo al lado de sus viejas instalaciones.
Esta obra será la punta de lanza del plan del Gobierno de dotar de oficinas propias a varios ministerios, entre ellos el de Educación, Planificación y Gobernación. Todas estas dependencias quedarían en un complejo llamado Ciudad Gobierno, que se ubicaría al lado del futuro edificio del MOPT.
El Gobierno parece decidido a bajar costos en un rubro que podría resultar muy oneroso a largo plazo.
El monto actual que paga el Gobierno central en alquileres es un 70% más alto que hace dos años, no solo por el aumento anual del 15% establecido por los arrendantes, sino por la necesidad de alquilar más espacios.
Las edificaciones propias también tienen muchos años y requieren fuertes inversiones para seguir siendo utilizables. En algunos casos, hasta habría que trasladar temporalmente a los funcionarios y alquilar otras instalaciones.
Por eso, la solución planteada es iniciar la construcción cuanto antes.
El MOPT ya tiene los planos listos y espera iniciar en tres meses, para lo cual solo espera el aval de la Contraloría para hacer la contratación directa, explicó Luis González, director de Edificaciones Nacionales.
La obra iniciará con un monto de ¢6.500 millones que fueron incluidos en el presupuesto de este año, y se completará el próximo con una asignación de ¢13.500 millones.
El edificio estaría listo en 2017.
Mientras tanto, se espera que para finales del presente año se complete el plan maestro de Ciudad Gobierno para hacer los trámites de contratación el año próximo, agregó González. La construcción del complejo tardaría dos años.

Rodrigo Díaz
[email protected]



Ver comentarios