Edificios comerciales mixtos lideran construcción
Enviar

201607141936260.rec-6.gif
La construcción de edificios comerciales destinados a actividades de ventas, servicios, entretenimiento y salud, conocidos como “Community Centers” o proyectos de uso mixto, seguía liderando el mercado inmobiliario nacional, durante el primer semestre de este año.
Actualmente la Gran Área Metropolitana cuenta con un total de 305.756 m2 de inventario clasificado como Community Center, que representa un 18,63% del total y cuenta con una disponibilidad del 8%.
Esta tasa se considera sana mientras se encuentre por debajo del 10%, su punto de equilibrio, y las absorciones netas durante 2016 han sido buenas, por lo que es un tipo de producto comercial que cuenta con buen movimiento tanto en oferta como en demanda.
Estos datos generan un incremento del 1,87% en metros construidos con respecto al cierre de 2015, en obras como Strip Center (minicentros comerciales), Community Center (edificios comerciales), Regional Center (y Neighboorhood Center (condominios), según datos de Newmark Grubb.
Algunos factores que hacen atractivas estas construcciones, tanto para empresarios como para inversores, son que ofrecen gran cantidad de bienes y servicios, por lo que se convierten en un punto de conveniencia y destino para las personas, por lo que usualmente hay buen flujo.
Adicionalmente, están muy bien ubicados en sitios donde hay gran concentración residencial o laboral.
“Es usual que estas construcciones se encuentren en calles principales que cuentan con buenos accesos, que tengan buena exposición, y estén en las inmediaciones de focos con grandes concentraciones residenciales y laborales. Actualmente en el mercado de la GAM, el 29% de estos proyectos se ubica en el sector de San José Oeste”, explicó Pedro Sánchez, vocero de Newmark Grubb.
La demanda de estas obras viene creciendo, pues en todo 2015 hubo un total de 30.428 m2 construidos y en lo que llevamos del año se han registrado unos 18.136 m2; la tendencia es que siga creciendo pues ya se desarrollan obras como City Place Santa Ana etapa 2, Cronos Plaza etapa 2, Vivo Plaza Curridabat, y Plaza Bratsi etapa 2; además de otras nueve que se dividen entre expansiones y construcciones nuevas.
Newmark Grubb apunta a que por las condiciones actuales del mercado y lo que se avecina a futuro, se presente una situación de alta densidad constructiva que podría llevar a una sobreoferta en el corto o mediano plazo. Esto se produciría de continuar el ritmo de introducción al mercado de proyectos inmobiliarios residenciales.
Las recomendaciones son mantener el tamaño estándar de las construcciones y desarrollar los proyectos por etapas, para que el mercado pueda absorberlos de manera paulatina, también se deben tomar en cuenta aspectos como parqueos o zonas verdes, que son peticiones expresas de los usuarios.
En cuanto al costo de construcción, es muy variable, porque depende de las cualidades que busque el desarrollador, como acabados, o si se realiza un proyecto con certificaciones ambientales el costo de construcción es más elevado, pero puede traer beneficios a largo plazo.
Por otro lado, el promedio para todo el mercado se ubica en $19,39 el m2 sin contemplar el mantenimiento, que ronda los $2,70 por m2.

Ver comentarios