Edificio Metálico seguirá abierto
Enviar
Edificio Metálico seguirá abierto

Pablo Mora
[email protected]

La Escuela Buenaventura Corrales continuará en funcionamiento. Este fue el dictamen del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), en torno al estado estructural del Edificio Metálico.
A pesar de que las columnas de los pasillos están afectadas por la corrosión, si se hacen las restauraciones del caso estas pueden soportar el peso del techo sin peligro de que se derrumbe y comprometa la seguridad de las personas.

Así lo reveló el informe del CFIA, el cual agrega que la corrosión fue provocada por una serie de decorativos metálicos ubicados a metro y medio de altura, los cuales contuvieron el agua y herrumbraron secciones importantes de los postes.
La resolución de permitir el uso de la estructura fue avalada tanto por el Ministerio de Cultura y Juventud como por el Ministerio de Educación Pública.
Las autoridades de esta cartera expresaron su confianza sobre poder realizar las reparaciones urgentes en menos de 15 días.
“Se deben reparar seis columnas en la planta baja y 30 en la planta alta. Aunque los daños no comprometen la seguridad del edificio, sí existen zonas que se deben soldar y hacer ‘encamisados’, o sea, forrar con materiales que ayuden a soportar el peso”, comentó Roy Acuña, encargado del segundo informe y presidente de la Comisión de Código Sísmico de Costa Rica.
Pese a que en Educación aseguraron que se pueden corregir estos detalles con facilidad y en corto tiempo, Alvaro Poveda, experto encargado de la primera evaluación de ese inmueble, alertó a las autoridades sobre otros riesgos que existen en las vigas que sostienen el techo y el mal estado en que se encuentran las bases de esa estructura.
“Estoy preocupado porque la intervención no es ni fácil ni rápida. Hay otros problemas serios en el subsuelo y en el cielo raso. No quiero ser alarmista, pero son cosas que pueden ser peligrosas si no se corrigen pronto”, contradijo Poveda.

Ver comentarios